Esta iniciativa surgió de Bolívar Tapia, alcalde  de Sevilla de Oro y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA).

La propuesta se suma  a la de Milagro, cantón del Guayas que también quiere ser provincia, luego de alcanzar esta instancia territorial tres cantones de la península de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas (antes el cantón Santo Domingo de los Colorados).

Publicidad

Tapia no negó tener problemas políticos con el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, pero aclaró que  estos se presentan por la falta de  entrega de recursos económicos para cubrir las necesidades de los cantones.
“Cincuenta mil dólares anuales no son suficientes”, expresó.

Mientras, el Prefecto manifestó que “si el pueblo decide  en un referéndum convertirse  en provincia, no podremos oponernos”, y agregó que puede demostrar con cifras que  esta intención resultaría perjudicial para sus pobladores.

Publicidad

Otros cantones
Para  alcanzar la provincialización, los municipios azuayos pretenden unirse a otros orientales como Méndez, que pertenece a Morona Santiago para lograr los ocho requisitos que impone la Comisión de Límites Internos para el trámite de provincialización.

Además, a fines de noviembre se realizará la primera Asamblea Ciudadana, para elaborar la propuesta oficial.

Mientras, sectores sociales en Azuay mencionan otras propuestas de provincialización en esta región, una de  ellas involucraría en una provincia a los cantones azuayos Paute, Chordeleg, Sígsig y al oriental Gualaquiza.