Jueves 11 de octubre del 2007 | 18:28 Gente

Bernard se sintió feliz de asistir a la Cita Digital

18:20 Bernard estuvo más de dos horas conversando con los lectores de la Cita Digital, pero le tocó la hora de irse. Aquí está su despedida:

Este tiempo que he pasado en compañía de ustedes tiene para mí una gran importancia, sentir su afecto es como cosechar amor después de haberlo sembrado en forma de pequeñísimos brotes hace de eso como 40 años. Agradezco su cariño, es muy recíproco. La verdad es que no soy importante, lo que realmente tiene significado es la gente que nos importa. Los amo. Bernard.


Soy una de sus seguidoras, no de su trayectoria profesional sino de su vida en sí. Usted estuvo "digitalmente" hablando en las épocas en que ni mis padres me apoyaron tanto con palabras tan nobles como las suyas. Lo respeto, lo admiro y lo quiero, usted lo sabe. Conserve ese corazón tan fuerte y ese amor tan excepcional que lo hace único. Sepa también, que Evelina lo amará por siempre, ese tipo de amores nunca muere aunque el cuerpo ya se haya ido. ¿Cómo hace para lidiar con los recuerdos cuando atacan sin invocarlos?
Eternamente agradecida. Lilyana Merchán, Guayaquil.

Lilyana querida, te recuerdo perfectamente. Hubo una época en que me mandabas muchos mails y siempre me pregunté lo que había sido de ti. También te quiero, Bernard.

Que encontaste en Ecuador que te enamorastes de el..y vives por uchos años alli.soy ecuatoriana llevo 9 años viviendo en chile,pero mi sueño es volver a mi linda tierra.
Cecilia Layana

Querida Cecilia, me voy a Chile el 20 de este mes para visitar los viñedos de San Pedro. Acabo de estar en Santiago hace dos semanas. Así como tú puedes enamorarte de Chile, yo encontré aquí mi hogar, mi felicidad y una gente que me conquistó el corazón. Un beso, Bernard.

SALUDOS.A MI QUERIDO BERNARD, UN GRAN GUSTO SABER QUE HOY ESTA EN LA CITA DIGITAL...,,BESOS BESOS
Lupe

Conozco a muchas chicas que llevan tu nombre, pero basta que me escribas para que te vuelvas especial. Beso, Bernard.

¿Cómo está? Qué proyectos tiene? Se dejará ver cuando venga a Miami? Un abrazo
Patricia Gómez de Rhor

Mi principal proyecto es tratar de seguir viviendo, y el segundo es seguir amando a todo lo que vive, respira y ama. Un beso, Bernard.

Es un gusto saludarlo desde la distancia, tengo 34 anios y vivo en estados unidos desde hace 6 anios, pero cuando antes de venir vivi 6 anios mas en Manta por lo que no resido en mi natal Guayaquil hace mas de 12 anios. Tengo familiares cercanos en Francia hace mas de 30 anios asi como una hermana menor hace mas de 15 anios residiendo en ese gran pais. Quisiera que mi preguntas sean varias pero las voy a tratar de resumir como el popurri de Juan Luis Guerra que estoy escuchando. Por que no piensa regresar al show de musica que tanto recordamos, eso ni aca en este pais pasa de moda, fijese en Mtv. Como ve al pais ahora con Correa, tenemos futuro? si o no? digame lo que piensa Ud. sin creer que es adivino. como ve la musica y la tecnologia pirata de CD\'s, se puede bloquear de alguna forma la copia, es necesario o represorio a la libertad? Finalmente gracias por sus articulos y reportajes, aunque no los he visto muy publicitados ultimamente....que pase un feliz dia, se lo merece por ser un pilar y referente en los recuerdos familiares de las tardes guayaquilenias pre-contemporaneas, viva Guayaquil!!!
Rafael Cordero

No vuelvo al Show de Bernard porque fue una época que duró treinta años, y a mí me gusta innovar. Además, parece que la música romántica ya no está muy de moda, y Bernard detesta el reggaetón. ¿Cómo veo el país con Correa? Soy una persona que solo se interesa en las obras, los hechos, no me interesa por lo pronto las palabras, las polémicas o los discursos.

La música pirata será cada día peor y me pregunto si el mercado disquero tiene realmente futuro. Un abrazo, Bernard.

Usted es uno de mis favoritos. Ahora tengo 28 años, pero usted marcó de alguna manera casi toda mi época estudiantil. Siempre, siempre salía corriendo del expreso para alcanzar a ver su programa, y no solo por el Topten... Por usted conocí a Queen, y lo amé desde niña, y más tarde a tantos artistas, desde los comerciales, hasta Napolitano con la Gringa Loca... Definitivamente, esa época no se repetirá, pero gracias a Dios existió para una generación que aprendió mucho de usted, una generación que más allá de divertirse y razonar con Mafalda, sabe apreciar lo que es estrechar unas manos cálidas.

Bernard, cómo quisiera que la nueva juventud tenga referentes como los que yo tuve. Ahora está en nuestras manos, en la de la generación que creció con usted, transmitir de mano directa a los más chicos lo que aprendimos con usted. Y a ver si más tarde se da un vuelco a la nueva televisión, donde el chisme rosa es lo que impera. Sueño, pero quién dice que los sueños no se pueden volver realidad si cada uno asume su rol.
Un beso inmenso.
Andrea

Andrea, lamento como tú que los valores escenciales como la cultura, el amor al prójimo hayan dejado su espacio para el chisme, la violencia, el sexo. Disfruté como tú de aquella época en que Alberto Borges entregaba cultura y María Rosa, una infinita ternura. Yo no he cambiado para nada y sigo defendiendo tanto en la página editorial del domingo como en mis programas de televisión aquellos valores que creo eternos. Un beso, Bernard.

Primero Felicitarle y decirle que siga adelante con sus proyectos, que personas como el son las que necesita este mundo para ser mejor... Queria preguntarle al Sr. Fougeres donde puedo comprar los libros que el ha escrito...muchas garcias...
Ronny Macías Ladines

Mis libros están en MI Librería en Malecón y Junín, Guayaquil. Personas como yo hay a millares surgir, pero lamentablemente nos fijamos más en quiénes propician escándalos baratos. Un abrazo, Bernard.


MR. BERNARD FOUGERES GUAYAQUIL-ECUADOR YO RADICO EN LA CIUDAD DE LOS ANGELES,HACE 30 AñOS,YO VINE DE 20 A ESTE PAIS,PERO CUANDO YO RADICABA EN MI CIUDAD NATAL GUAYAQUIL,YO SIEMPRE LO ALMIRABA EN LA TV,Y NOS DABA BUENOS CONSEJOS,YO LO FELICITO QUE DIOS TODAVIA LO TIENE EN ESTA TIERRA,LE DIGO ESTO PORQUE MI MADRE YA FALLECIO MUCHOS AñOS ATRAS Y ELLA TAMBIEN LO VEIA. DIOS ME LO BENDIGA BERNARD,Y SIGA ADELANTE ATENTAMENTE PATRICIO CORREA CORNEJO

Querido Patricio, todos tenemos tarde o temprano que sufrir la pérdida de un ser querido. Mi esposa falleció hace un año. Tuvimos 40 años de maravillosa felicidad. Por eso puedo comprender todo lo que tú sientes. La vida continúa, y lo más importante es seguir amando. Un abrazo, Bernard.

Usted dice ser una persona sensible y solidaria. Pero creo que no es coherente con sus principios porque hace gala de un nivel de especismo (equivalente al racismo y sexismo, pero haciendo referencia a las demás especies) atroz al promover platillos preparados a base de seres cuyas vidas fueron arrebatadas injustamente. Si no medita lo que lleva pone en el plato que pone sobre su mesa, con qué fundamentos puede abogar por la justicia, la paz, etc. Bien lo dijo Leo Tolstoy: Mientras existan los mataderos, no desaparecerán las guerras. Vaya a un matadero o embárquese en un barco pesquero. Quiero ver si ahí será capaz de comer las "presas" que tanto promueve.
Paula Gilbert

Querida Paula, lastimosamente soy un odioso carnívoro y no siento remordimientos cuando saboreo una guatita o un sandwich de pernil. Quiero recordarte que Jesús en la Última Cena comió el cordero pascual y en una de sus parábolas nos habla de un hacendado que celebra el regreso del hijo pródigo mandando a matar a la ternera cebada. Yo no soy mejor que Jesús, pero respeto infinitamente a quienes tienen una filosofía basada en el no matar y solo consumen comida vegetariana. Mi sensibilidad vería con buen ojo que millones y millones de niños desnutridos puedan de repente comer una hamburguesa o un perro caliente. No soy antropófago, razón por la que puedo comerte a besos. Te quiere, Bernard.

Me da gusto reencontrarlo a Bernard en cita digital esperamos verlo aqui en la television extranjera y seguirnos deleitando con sus consejos y sus musicales de antanos saludos desde Miami
Alcibiades Elizalde

Querido Alcibiades, te felicito por tener el nombre de un griego al que admiro mucho. Mi programa "Una Cita con Bernard" se ve en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Suiza e Italia. Ya no es El Show de Bernard, pero es la misma filosofía. Un abrazo, Bernard.

Señor Bernad lo saludo y felicito por su carrera como presentador de programas ,espero que siga triunfando y sirva de ejemplo para muchos ecuatorianos ,a la vez le trasnmito mi preocupacion quisieramos saber aqui en europa para cuando volvera a emitir canal uno internacional. Estábamos tan a gusto con este canal aqui ojala nos sepa dar alguna respuesta alentadora, gracias y saludos.
Víctor Barrera Rosas

No estoy al tanto. Creía que nuestra señal estaba en Italia, Suiza, España e Inglaterra. Averguaré. Un abrazo, Bernard.

Verdad a un hombre como ud Sr. Fougeres una sola pregunta no es suficiente, pero me encantaria saber, Ud que es una persona con sentido de logica Cual seria su consejo para el Sr. Correa??
Silva Mena (Korea)

Que actúe de una forma lógica. Un beso, Bernard.

Bernard, nunca he dejado de ver su programa, desde que estaba en Ecuador hasta el dia de hoy en Estados Unidos e incluso cuando ud. dejo un poco la tv yo era el # 1 en leer sus articulos en este periodico(por internet)ud. es un grande!., mi pregunta es. Ud. por que cree que la juventud de Ecuador prefiere apoyar mas al talento musical del extranjero que al nacional? No cree ud. que si la juventud de hoy diera mas prioridad a nuestra musica quizas fueramos mas conocidos en lo internacional?conozco a mucha gente de diferentes nacionalidades y las prioridades de todas esas personas son su musica y costumbres antes que todo., saludos de Estados Unidos , ud. es un maestro en el piano y ejemplo de cultura que muchas personas deberian seguir....
Juan Pablo

Me demoré unos cuantos años para sentir en carne propia la música nacional, y creo que los ecuatorianos que viven en el exterior están más propensos a redescubrirla. "Todo lo que quise yo tuve que dejarlo lejos". ¿No te parece que suena profético? Un abrazo, Bernard.

Bernard, otro ecuatoriano mas, como puede nuestro pais llegar a los consensos politicos que se esperan? Se supone q los ideales del presidente Correa son justicia para todos, cree usted que se podrá lograr ese socialismo democrático. Vicente Lara

Creo que no habrá justicia social hasta que la gente se olvide de su egoismo, de su monstruoso consumismo, de su quemeimportismo. Rafael Correa tiene las mejores intenciones, solo queda por verse si las llevará a la práctica. Un abrazo, Bernard.

Querido Bernard, Aun sigue dando clases de cultura? entiendo es dificil para la television incluir programas de esa linea por el famoso rating pero no es acaso la mision de la television como industria el educar? En el afan de complacer a la teleaudiencia, no cree usted que cada vez la programacion va cayendo en calidad? mientras mas sexo mejor y lo que antes no era permitido ahora lo es? Es acaso imposible sonar que los famosos de la television acordaran brindar programas que eduquen y mas que nada orienten especialmente en este tiempo en el cual el pais necesita un pueblo mas preparado. Se que suena una utopia pero mas que nunca, ahora se aplica el famoso refran "el conocimiento es poder". Aun recuerdo las lecciones de historia que el Gallo del Cerro daba en el intermedio de las noticias para explicar el porque de los acontecimientos mundiales. Tampoco olvidare sus comentarios acerca del poco conocimiento de cultura de Miami Sound Machine luego que usted los entrevisto. Aquello me hizo conciencia (en mis 14 anos) que la cultura era lo que nos diferenciaba del monton. Gracias por esas lecciones. Esperanza - Desde EEUU

Hay muchas maneras de concebir lo que es la cultura. Trato de mi lado de imponer una idea de humanismo. Intento divulgar o rescatar los valores eternos de justicia y amor al prójimo. Comparto totalmente el criterio que tiene de nuestra pobreza televisiva. Un beso, Bernard.

Bernard...tu, vives para servir? o realmente sirves para vivir? Bella

Creo que nunca me hago este tipo de preguntas que más bien son juegos de palabras. Obras son amor, el resto de literatura. Un beso, Bernard.

saludos de chicago. Gustavo

Un saludo para ti. Gracias por escribir. Bernard

Bernard admiro su estilo para escribir en nuestro idioma...cuanto tiempo le tomo dominar el castellano? Paulina

Creo que a veces todavía el idioma me domina a mí, pero hablé el español en tres o cuatro meses. Tengo una formación de latín y griego que me permite aprender muy rápidamente los idiomas. Un beso.

SOY UNA GRAN ADMIRADORA SUYA Y SIENTO COMO SI FUESE PARTE DE MI FAMILIA, MI PADRE , MI AMIGO Q TANTA FALTA ME HACE, NECESITO ME ACONSEJE TENGO MI NIÑO DE 3 AÑOS Y EL PADRE NO HA DECIDIDO VIVIR CON NOSOTROS, A PESAR DE QUERERNOS MUCHO , DIGO QUERERNOS POR QUE DEMUESTRA QUERERNOS, NO SE SI DEBA CONTINUAR ESPERANDO O DARLE FIN A ESTA RELACION INESTABLE. LE AGRADEZCO POR TODO, DIOS LO BENDIGA Y LO PROTEJA SIEMPRE. UN ABRAZO. Rocío

Si no quiere vivir contigo, me gustaría saber si es porque ha dejado de amarte. En este caso, pueden separarse evitando siempre lo más que se pueda que sufra aquél niño de tres años. Escríbeme a mi dirección bernardf@telconet.net y explícame cómo es exactamente tu situación. Un beso, Bernard.

Fue 1974 cuando vi el programa por primera vez. no es pregunta. muchos exitos Bernard.
Walter

Me alegro mucho que me hagas el honor de tenerme entre tus recuerdos. Un abrazo, Bernard.
Humberto Macías Bustamante

Sr. Bernard, me alegro mucho el poder escribirle, soy un ecuatoriano de 35 años, hace 8 años sali de mi pais no he vuelto (sueño con ese dia) soy un admirador suyo desde hace mas de 15 años, su timbre de voz y su naturalidad, hacen creer y tener fe en los seres humanos de buen corazon, le doy gracias a dios por tenerlo entre nosotros y esperamos que el todopoderoso le regale salud y vida porque usted se lo merece. saludos.

Creo que todos debemos ser naturales, espontáneos, abiertos. Entonces el mundo se volverá mejor, y será mucho más fácil convivir con los demás. Un abrazo, Bernard.

Hola Bernard, te he seguido desde cuando estabas en ecuavisa, me recuerdo tanto el show da bernard,soy originaria de Machala, he leido verdaderamente muy pocos articulos tuyos, debido al tiempo,en uno de ellos hasta me hiciestes llorar por che era muy profundo, te extrano tanto, tienes un gran coraz\'on, me inspiras serenidad, cordialidad afecto a las personas que me rodean, ya que a veces con tanto problemas nos olvidamos a que hemos venido a mundo, ya que me recuerdas que todos tenemos un proposito en esta vida hacer algo por la humanidad, espero no desviarme de esa via. vivo actualmente cerca de la francia, cerca a mentone-nizza, en sanremo italia con mi familia, sabes quisiera aprender el frances, ya que trabajo en un supermercado y la mayor parte de clientes son franceses, me esforzare en la pronunciacion, no quiero cansar mucho, pero tengo tantos proyectos en mi cabeza, en hacer producir y portar producos, del sector fronterizos, ya que mi familia proviente de aquel sector, que hay tanta necesidad economica e desigualdad, ojala\' Dios me ilumine, y que Dios te ayude, para que continues inspirandonos. Fanny

Fanny, espero que los franceses te estén tratando bien. El idioma mío es algo difícil, pero estoy seguro que con una sonrisa, puedes conquistar a todos mis compatriotas, sin tener que decir una palabra. Un beso, Bernard.

UN SALUDO DESDE MIAMI PARA MI QUERIDISISISISIMO BERNARD, CRECI CON SU PROGRAMA, LO LLEVO EN MI CORAZON, HA SIDO UNA LINDA SORPRESA VOLVER A VERLO MAS Q SEA EN EL DIARIO, SE ME LLENARON DE CORAZONCITOS MIS OJITOS, UN ABRAZO! Lourdes Donoso

Querida Lourdes, en este corazoncito que tienes guárdame un puestito, que allí me sentiré feliz. Un beso, Bernard.

Bernard, me gusta leer su columna del Universo, tengo 17 años, y me parece que eres un hombre culto y que te gusta la lectura también. Puedes indicarme autores de los orígenes del Nacional Socialismo, pero nada que ver con el Hitleriano, sino con el Macional Socialismo que no odia ni a razas ni a credos ni que hablen de la homofobia. Arturo

Desdichadamente no conozco dentro del Nacional Socialismo una tendencia orientada hacia el amor universal, es decir, indiscriminado. Un abrazo, Bernard.

Mi querido y estimado Don Bernard: seguro me recuerda. espero que este bien de salud y de animo. lamento no poder estar a la hora de su cita digital, pero sabe que siempre lo tengo presente. gracias por escribir todos los domingos. me quedo debiendo el cafe =). ma isabel

María Isabel, gracias por escribir. Siempre estás en mis recuerdos. Un beso, Bernard.

vivo en barcelona - españa, bernard tengo 45 años y crecí con el show de bernard, nos has echo pasar hermosos momentos con tu programa, se que lo has pasado mal, pero si te consuela en algo has echo felices a muchos como yo y dar alegría al ser humano vale mucho ante dios y ante los hombres. mi correo guerrero_arroyo@hotmail.com animo mucho animo un abrazo otto guerrero

La única forma de olvidar el dolor es tratando de apaciguar el de los demás. Dedico mi vida a eso. Un abrazo, Bernard.

Hola Bernard, lo saludo desde Los Angeles, California. Yo fui un asiduo televidente de su show en Canal 2 y como lo extrañe cuando me vine a vivir a los Estados Unidos. Me da mucho gusto que siga en Guayaquil y deseo que siga teniendo exito en todo lo que hace. Gracias a El Universo puedo leer sus articulos. Saludos Bernard.
Jaime A. Baca

Gracias por recordarme y por haber compartido una parte de tu vida conmigo a través de mi programa. Un abrazo, Bernard.

Con gran emocion he visto hoy el diario , y no dude enseguida de enviarle un caluroso saludo aquel Sr, tan inteligente y gentil , que siempre lo admire ,por su ausencia ,no habia sabido nada de el. Soy una de su fiel fanatica en la hora del almuerzo lo solia ver en la TV. Le pido a Dios que lo cuide y asi como salio de esa operacion exito,triunfos le deseo de todo corazon una fiel lectora Celia Clavijo

Celia Me emociona que me trates con tanto cariño. Te quiero.Bernard

Hola Bernard Fougeres,
Lo felicito por su programa de canal 1 cita con Bernard son muy buen programa siempre lo veo, le pido un favor entreviste a Julio Iglesias, ya que es mi artista favorito
cuidese
Marìa Sol Lecaro A

Acabo de entrevistarlo anoche pero fue para el diario EL Universo

Lo primero que debería hacer es presentarme, pero me tomo la libertad de omitir esa presentación (tan obligada por las reglas de etiqueta) ya que mis datos son hasta cierto punto innecesarios.
Sr. Fougeres o Bernard, como se que a las personas sencillas como nosotros nos agrada ser llamadas, solo por el nombre; le escribo la presente mas que para preguntarle algo solo para compartir algo con usted.
Tengo 35 años y aún recuerdo verlo en el piano en el “Show de Bernard”, he seguido con atención todas sus actividades, entrevistas y escritos. Realmente lo admiro mucho y más que eso incluso me he sentido identificado con su forma de ser y de ver la vida.
Puede sonar a un cliché ya gastado, pero igual lo escribiré, mi padre fue mi mejor amigo; con el tuve mi primera borrachera, con el compartí las decepciones del primer amor y las alegrías de los triunfos deportivos o estudiantiles. Fue mi consejero, mi compañero, mi maestro, mi amigo y por supuesto, mi padre.
Un día antes de que falleciera, victima de un implacable cáncer al pulmón que incluso había atacado ya su cerebro, Dios me regaló 5 minutos de mi soledad con el y de su lucidez conmigo, pude decirle cuanto lo amaba, cuanto lo admiraba y cuanto le agradecía el haberme formado; el en silencio lloró y yo lloré con el.
Falleció un viernes 18 de marzo del 2005, ese día perdí al ser que talvez mas me comprendió y con el que más compartí.
Pero el sábado 19 de Marzo del 2005, mientras mi padre se velaba en una de las Salas de la Junta de Beneficencia, el ser que me devolvería mi amor por la vida y mi felicidad nacía en la Maternidad Enrique Sotomayor. Mi hija, una hermosa niña de ojos verdes que se ha convertido en mi razón de existir.
Esa montaña rusa emocional me dejó tres enseñanzas que deseo compartir con usted:
1.- Cuan importante es decir las cosas a tiempo y mientras los demás pueden escucharlas y más todavía si esas cosas son palabras de aliento, de amor o de agradecimiento.
2.- En los momentos más difíciles de la existencia humana siempre surgirá algo o alguien que nos devolverá la alegría de vivir y la razón de seguir adelante. Y
3.- A pesar de que los grandes entendidos en la materia lo afirmen, y si bien es verdad que los seres humanos hemos lastimado mucho nuestro planeta, es necesario recalcar que definitivamente Dios no ha perdido la esperanza en el ser humano y que los niños, hombres y mujeres de este planeta debemos seguir trabajando y luchando por un mejor futuro para todos, simplemente porque el mundo no se va a acabar, de eso estoy seguro, y lo estoy mas cada vez que llego a mi hogar y recibo la sonrisa de mi hija y el abrazo de mi amada esposa.
Agradezco a Diario “El Universo”, ya que por su intermedio espero que esta carta llegue a sus manos.
No es necesario que emita ninguna respuesta a esta misiva, solo quería contarle lo que mi mente y mi corazón guardaban desde hace mas de 2 años, estoy completamente seguro que un alma bondadosa como la suya lo entenderá.
Cuídese mucho Bernard, y espero algún día tener la oportunidad de poder tomarnos juntos un café y comentar de lo importante que es seguir luchando por este aún maravilloso mundo.
Un abrazo.
Gonzalo Passailaigue B.

Querido Gonzalo, tú tienes razón. No es tan necesario contestarte porque yo podría firmar con mi nombre todo lo que acabas de escribir. Tenemos en común aquél humanismo y es el valor supremo. Un abrazo, Bernard.

Sr Bernard lo veia de pequenio justo despues del programa Maria Rosa, que tiempo....de television de calidad tengo 32 anios y lo saludo desde Roma vivo aqui desde hace 10 anios pero recuerdo con emocion Ecuador ,aunque despues de un tiempo uno no sabe de donde es si de aqui o de alla jaja. Gracias por esa television de antanio en estos tiempos donde se ven solo porquerias, queria preguntarle ? USTED CREE QUE EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA AUN EXISTA LA MENTALIDAD DE QUE LO QUE VIENE DE AFUERA ES MEJOR? LO DIGO POR TANTO EXTRANJERO EN PANTALLA HABIENDO TANTO TALENTO EN ECUADOR..O FALTA QUE LA GENTE EMIGRANTE REGRESE CON OTRAS IDEAS Y AYUDE A CAMBIAR ESTO .... ah y animo amigo usted siempre tendra gente que sin conocer , lo llevan siempre en el corazon con mucho carinio...att Charles Choez

Querido Charles, creo que la televisión no sabe de fronteras. Así como un francés llamado Bernard está en la televisión ecuatoriana desde hace 40 años, hay ecuatorianos trabajando en la televisión de países europeos. Lo verdaderamente importante, como bien lo dices tú, es que todos intentemos a través del amor, de la justicia, de la cultura, construir un mundo mejor para las generaciones venideras. Me deprime como a ti ver cómo muchas veces se va deteriorando el mundo de los medios de comunicación. Un abrazo, Bernard.

Saludos muy afectuosos para usted, Bernard, lo segui durante por lo menos la mitad del tiempo que duro El Show de Bernard en nuestras pantallas, convirtiendose en una cita obligada de sobremesa musical y cultural todas las tardes, por sus segmentos y sobre todo su estilo unico para entrevistar y lograr que grandes personajes revelen detalles intimos, personales de sus vidas y carreras como muy pocos entrevistadores podian hacerlo. A lo largo de todos estos años, y durante las diferentes propuestas televisivas que ha presentado en varios canales del Ecuador, ¿con cual personaje hubo mayor afinidad o fluidez al momento de entrevistarlo, y cual le ha sorprendido mas por su caracter o por su forma de pensar? Felicidades y muchos exitos, monsieur Fougeres. Francisco Xavier

Tuve afinidad con muchos de mis mil entrevistados, pero nació una amistad para toda la vida con Brigitte Bardot, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Alberto Cortez, Julio Iglesias, Luisa María Güell. Me siento bien con la gente que comparte los mismos valores, los que siempre recuerdo en lo que hablo o en lo que escribo.

Hoollaaaaaa Bernard..!!...Hola El Universo..!!...
Mi nombre es Marcela, vivo en NY, y antes que nada, muchas gracias a El Universo por darnos la oportunidad de charlar con, y conocer más de, Bernard Fougerers. También gracias a Bernard x hacerse tiempo para dejarnos ver un poquito más de su corazón.
Bernard, eres una persona muy especial. Te miraba y escuchaba a diario cuando era niña, en tu programa querido de la tarde x el canal 2, cuando aun no era Ecuavisa.
Aprendí mucho contigo, y desde acá hoy le envio 1 cálido saludo.
UUUyyy tengo montón de preguntas que me encantaría hacerte Bernard, pero no se puede, so te envio 5, para q elijas cuál contestar.
GRACIAS MIL DESDE NY.!!..Salud y buena vida para Bernard.........
¿Cómo ha hecho para leer tantos libros en su vida? 3 libros que más le gustaron..........es difícil elegir, pero bueno.......x motivo de la charla.

Me gustaría saber 3 libros favoritos suyos.
BF: El Principito, Así hablaba Zarathustra, Peregrinación a la fuente (Lanza del Vasto), El libro tibetano de la vida y de la muerte.

¿Todavía sigue no creyendo en Dios?
BF: Lo sigo buscando con tanta pasión que a veces me pisa los talones.

¿Cuál (o cuáles) han sido los personajes famosos, o no famosos, más difíciles, cansones, problemáticos, a la hora de entrevistar?
BF:
La verdad es que traté siempre de convertir en agradables las personas que no lo eran. Casi siempre lo logré.

¿Cómo, dónde y cuándo, conoció a su amiga Mafalda?
BF: Cuando me hice amigo del alma de su papá Quino.

Cuando llegó al Ecuador allá x los años 60, ¿qué cosa, detalle, etc., fue lo q más le gustó, a primera vista?
BF: La gentileza de la gente, el busto de las latinas, pero hay cosas más importantes que los atributos físicos. La mujer latina es madre excepcional, esposa, cariñosa e inteligente amante.

Bernard te siento mi amigo, te veía desde q estaba en el colegio, es más yo almorzaba cada tarde contigo. Primero te felicito por una larga vida tan cercana a tu público. Si no hubieras entrado a la television a ser comunicador, qué hubieras sido? antes era profesor?.
Muchos saludos, Matilde

Efectivamente, soy profesor de cultura general graduado en Francia y me especialicé en psicología aplicada en Versalles, pero al casarme con una guayaquileña abandoné una carrera diplomática recién iniciada, y escogí el amor. Es lo mejor que haya hecho jamás.

Hola Bernard, tu siempre tienes una palabra amiga para quien lo necesite... ¿tienes muchos amigos de verdad?
Veronica

Nadie tiene muchos amigos de verdad o quizás seres como Jesús, la Madre Teresa, Ghandi, los personajes excepcionales. Yo me conformo con tener dos amigos incondicionales y muchos amigos a los que no conozco personalmente y entre los cuales estás tú.

Bernard es un gusto saludarle por este medio, me gustan mucho sus artículo en la pagina de Editoriales; su programa de entrevista que las hace como solo usted sabe hacerlo; y el recordado Show de Bernard. Le mando un saludo enorme y un caluroso abrazo. ¿Que piensa usted despues de haber vivido tanto y recorrido tanto mundo y culturas que le falta a la gente Ecuatoriana para ser triunfadora como sociedad? Liliana

Creo que nos falta disciplina, amor, apego a los valores eternos, nacionalismo. No comprendo por qué los ecuatorianos viajan tan poco dentro de su mágico territorio, al que yo conozco y amo cada día más.

¿Qué opina de Rafael Correa? Andrea

Pienso que tiene las mejores intenciones y que puede realizar grandes cambios si no se deja influenciar por sus colegas fundamentalistas. Amo la libertad y no tengo nada en contra de la propiedad privada, aun cuando aborresco la soberbia, el consumismo salvaje, la injusticia. Comparto mucho con Rafael. Espero que logre aquél cambio que necesitamos sin mermar libertades individuales.

Felicitarte primero eres todo un icono de la television, que le recomendarias con tu experiencia a la gente joven que desea hacer television en nuestro pais
frank_El Nene

Lo más importante de todo es no vestirse de televisión, y seguir siendo en la pantalla lo que tú eres en la vida, con virtudes y defectos. Un abrazo, Bernard.

Hola Bernard, yo no tengo preguntas, pero si quisiera decirle que uno de mis suenos es que algun dia lo pueda conocer, vivo en Gilbert, Arizona desde hace casi veinte anos. Naci en Guayaquil, Ecuador. Cuidese mucho. Tina Morán

Tina, ojalá algún día vengas a Guayaquil. Será para mí un gran placer conocerte. Un beso, Bernard.

Bernard, qué gusto tenerlo por el chat. Quería saber cómo se siente con cada persona a la que entrevista. Nelly

Aprendo siempre algo de cada ser humano, sin que sea necesario por obligación entrevistarlo. Un beso, Bernard.

mi querido Bernard besos y bendiciones inyectanos de tu positivismo para ser luz en la vida de los demas un abrazo 
Carol Puglla

Yo sé que tú también eres parte de esta luz, y me gusta compartirla contigo. Te quiero.

Que gusto saludarte Bernard en esta cita digital, tengo 41 años y como comprenderas vi tu programa desde los comienzos, recuerdo mucho aquellas entrevistas todavia en blanco y negro a: Julio Iglesias, Raphael, el Greco, Sabù, tienes alguna videoteka personal de todas estas entrevistas ???? me gustaria mucho volver a verlas ??? un abrazo muy fraterno Javier B.B. 

Todos mis videos (más de mil) se encuentran en Ecuavisa, y no tengo acceso a ellos.

Mi respeto y consideracion para una persona q admiramos mucho....Mi familia en especial mi mama Narcisa es una fiel admiradora suya desde el show de Bernard, recuerdo q mientras llegabamos del cole veiamos el programa mientras almorzabamos, muchas recuerdos lindos de esa epoca... Que Dios lo bendiga es Ud un gran hombre... Un Saludo muy especial desde la Peninsula de Santa Elena =)
Maria del Pilar

Un saludo también para ti. La península de Santa Elena es parte de mi vida porque durante más de 30 años fui allá cada fin de semana con mi esposa que acaba de fallecer.

Hola, soy Arturo de Gquil, tengo 17 años. Soy parte del club de periodismo de mi colegio, y mi pasión es escribir, y leer en cualquier momento. Escribo para el periódico "Estudiantes 2000" que es el único periódico estudiantil del país, al cual están suscritos muchos colegio de la ciudad. Leo todos los Domingos tus editoriales, y tu programa en la TV. Quisiera que me recomiendes de cómo perfeccionar mi forma de escribir, ya que me gusta mucho y quisiera ser, en un futuro, editorialista de algun diario importante del país. Gracias...

Lo más importante cuando uno escribe es intentar convertirse en el eco de todos los lectores, interpretando lo que puede sentir cada ser humano, que sea el Papa, el Presidente o un recolector de basura. Ser responsable es llevar dentro de nosotros a toda la humanidad. Para eso necesitaríamos vivir unas cuantas veces y asimilar la experiencia de todo lo que vive, respira y siente.

hey bernard, me acuerdo de pequeno que miraba su programa y ahora de grande lo vuelvo a disfrutar pero desde Texas, me gusta tu programa y sigue adelante, que Dios te de fuerzas y salud para seguir adelante, parale un poquito al tabaco pa q tengas mas dias y tengamos mas programas , pero oye ! me muero por que hagas una entrevista a Luis F Suarez, o al Presi, pero que le mandes unas de tus preguntas pepas que los dejan pensando ! Te queremos sigue adelante ! bye bye 
Gio & Zoe

Ya le hice una entrevista a Luis Fernando Suárez e hice también dos al presidente Correa. Fumo solamente cinco cigarrillos al mes, y no trago el humo. Como decía Lyn Yu Tang, "desconfío del hombre que no tiene ningún vicio".

Hola Bernard, mi nombre es Karina, tengo 34 años, toda mi infancia y adolescencia veía diario a tu programa el show de Bernard, crecí contigo con tus consejos y tus dichos me encantaban los coleccionaba aun los conservo cada uno de ellos con los cuales cerrabas tu programa todas las tardes junto a tu piano, puedo decirte que soy mejor persona gracias a eso. Y ahora te veo en tu programa una cita con Bernard para seguir aprendiendo de ti Bernanrd. Te admiro y te respeto como a un padre, espero que estés con nosotros muchos años mas, un abrazo fuerte chau 

Un beso para ti Karina.

Como se hace para recuperar el aliento al perder a un ser querido que se fue de este mundo de manera dolorosa y que no sabemos por que sucedio?  Antonella Velez

No hay fórmula. Para mí es imposible aconsejarte porque mi esposa falleció hace un año y no logro todavía salir del pozo. Quizás nos ayuda nuestro trabajo diario, el amor que damos a los demás. Creo que la única forma de olvidar un sufrimiento es recordando el dolor ajeno.

Bernard, cómo te sientes cuando vas a visitar Francia? y cómo lo relacionas con Ecuador?
Angélica Sánchez
 

En Francia me siento como un extranjero dentro de otra tierra. Me he vuelto más guayaquileño que los propios habitantes de esta ciudad.

Hola Bernard me da gusto saludarlo y me encanta sus programas, y ver que todos los dias tiene palabras de aliento para los que le escriben y los que le escuchamos, yo vivo en Canada desde hace 10 años pero mi familia esta en Ecuador y los extraño mucho, espero seguirlo viendo en la television por mucho tiempo ya que me encantan sus programas desde que yo estaba en el colegio, saludos y siga siempre adelante.
Aurora Aguilar

Aurora, tienes el nombre más hermoso de la Tierra. Quien no quisiera ser tu atardecer.

Hola Bernard hija de Josefina Zambrano de Castelló, hace poco creamos la Fundación \"Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano" para continuar la labor de mi hermano y quiero invitarte a visitar nuestra página www.juanjose06.org. Un abrazo enorme. Ami 
Ami Castelló

Ami, estuve en el velorio de tu hermano, pero no tuve el valor necesario para estar en el sepelio. Tu mamá Josefina y tu papá Juan José son seres a los que quiero desde siempre.

Hola Bernard, soy Manuel Capella (hijo). Por casualidad pasé por aquíi, y quiero aprovechar para enviarte un gran abrazo y mis sentimientos de admiraci\'on por el gran ser humano que eres. Sigue adelante, que todos los ecuatorianas y ecuatorianos necesitamos personas como tú.

Espero que no haya muchos como yo porque el mundo sería un verdadero desastre.

En el show de Bernard decias q ibas al canal en motoneta,, todavia la usas?

No la uso. Me rompí la pierna derecha en un accidente (doble fractura). Ahora ando en automovil, como los aniñados.

Un saludo muy grande a Bernard Fougers, quiero preguntarle si para el aun continua siendo la cancion \"Sound of Silence\" la mejor cancion de todos los tiempos, recuerdo que en unos de sus programas la eligieron como tal...como extrañamos ese tipo de programas hoy en dia en la tv nacional...debo tambien agradecerle por enseñarnos cada Domingo a ser cada dia mas humanos por medio de sus editoriales, soy un coleccionista de esos editoriales, todos los Domingos los recorto y los tengo guardados en una carpetita debajo de mi colchon...siga adelante Bernard.... Roberto

Sound of Silence sigue siendo uno de mis temas favoritos tanto por su música como por su letra, pero la canción de Sinatra y Elvis Presley, My way, es para mí la más hermosa melodía del mundo. También me emociona mucho You are always on my mind.
 
Un placer saludarlo. Durante toda su trayectoria como animador, tuvo el placer de entrevistar muchos artistas, de quién guarda usted un recuerdo especial por su calidad como ser humano y si nos comparte alguna anécdota sobre esa entrevista. Muchas gracias. Vicente S.

Creo que Alberto Cortez, mi casi hermano, sigue en la misma entrevista cada vez que nos encontramos. Por eso me firmó uno de sus libros con esta frase: "Para Bernard, en recuerdo de todo lo que no hemos conversado todavía".

Saludos. la admiracion de siempre. Habra posibilidades de volverlo atener a diario en la tv. cultura. curiosidades. muscia no comercial. reflexiones. quiero que vean mis hijos como yo lo veia cuando chico. Carlos Recalde

Somos esclavos del raiting y Bernard ya no puede hacer lo que quisiera. Te aseguro que me da mucha nostalgia. Me gustaría hablar de Van Gogh, de Beethoven, hacer cultura sin aburir pero ahora está de moda la violencia, impera el chisme barato y también se impone el destape tanto físico (sexo) como psicológico (los escándalos baratos).

Bernard, gracias por Mafalda, gracias por el mana-mana, gracias por las piezas musicales que entonabas en el piano y que yo escuchaba con agrado, gracias por aquellas tardes que pasé pegada al televisor en mi niñez y juventud escuchando TODA esa música que me encanta y sigo disfrutando... Me gustaría que la juventud de ahora tuviera un referente de la música como lo tuve yo con usted. Chío

Yo me quedé también con aquella música y con aquella época en la que el romanticismo era lo máximo. Odio el reggaetón, sus letras y sus bailes de perros en celos.
Fue otra época, una de estas que no se repiten. Hay que seguir viviendo, las modas y los tiempos cambian. A veces añoro el romanticismo de los años 60, 70 y 80.

Hola Bernard. De los personajes a los que ha entrevistado, cuál le ha resultado más complejo.  Yasmín S.

Oswaldo Guayasamín, cuando me dijo que la palabra felicidad era una palabra estúpida.

Bernard gran personaje su nombre trae muy gratos recuerdos en esos hermosos tiempos de antano gracias por todo lo que nos brindastes en las tardes un placer poder escribirle a la distancia resido en new york hace 10 anios tengo una inquietud que paso con mafalda y creo que la propuesta de regresasr con un show de musica del recuerdo al estilo del show de bernard es algo que muchas personas deseamos pues deberia tomarlo en cuenta en estos tiempos faltos de valor un show como el suyo seria genial olvidese del reggeton que eso no es competencia para usted solo le pido que lo piense y despues me da su respuesta pregunta a quien de los personajes que entrevisto fue del que mas aprendio en toda su vida y que camino tomaria usted si tuviera en sus manos el poder terminar con tanta violencia y delincuencia en nuestro pais muchas gracias y espero un dia poder estrechar su mano que dios lo bendiga gran amigo mi correo es lacupula1@hotmail.com
Luis Franco

Aprendí y sigo aprendiendo de cada ser humano cruzado en el camino. No es necesario entrevistar a alguien para aprender de él. Soy como tú, voy sintiendo cada día más lo que puede pasar en el corazón de cualquier ser humano que sea cura, ladrón, prostituta, santo, político o el más desamparado del planeta.

El chat comenzó a las 16:08. A continuación su saludo:

¿Cómo están todos? Es un placer para mí entrar en contacto con todas aquellas personas, las que desde hace 42 años me han enseñado a amar a Ecuador. Estoy listo para contestar cualquier pregunta que tengan, hasta las más irreverentes. Bernard.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.