Martes 02 de octubre del 2007 El País

Criterios divididos en Esmeraldas y Santo Domingo por proyecto

ESMERALDAS | Manuel Toro

http://src.eluniverso.com/2007/10/02/0001/12/files/criterios02-10-070250.jpg

ESMERALDAS. La reina del Esmeraldeñismo, Cipriana Correia, y el alcalde, Ernesto Estupiñán (i), durante la asamblea de ayer.

El Comité Cívico Provincial anunció ayer iniciar  un paro de actividades en la provincia de Esmeraldas y la movilización de por lo menos cuatro mil personas a Quito para estar presentes hoy en el Congreso Nacional, en el debate sobre la provincialización de Santo Domingo de los Colorados.

Casi en forma paralela los miembros del Comité de Provincialización de Santo Domingo resolvieron  viajar también hoy a Quito en 40 buses para exigir que el Parlamento trate el proyecto de provincialización  y lo apruebe.

Además se efectuará desde las 05:00 un paro preventivo de doce horas que incluye el cierre de las vías de acceso a la cabecera cantonal.

Los miembros del Comité Cívico de Esmeraldas expresaron su malestar por la disposición que señala que luego de provincializarse Santo Domingo, se llamará a plebiscito a los habitantes de La Concordia para cantonizar el recinto y que sean ellos los que decidan a qué provincia desean pertenecer.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, advirtió que el paro provincial se hará si el Congreso se admite la  realización de un plebiscito para La Concordia.

“Santo Domingo amenazó con paro y van a tratar el tema en el Congreso porque es el eje vial más importante del país, pero no se olviden  que en Esmeraldas está la más grande refinería del país, el puerto petrolero de Balao y dos oleoductos, no provoquen la ira de un pueblo porque van a tener una respuesta  nunca antes vista”, manifestó.

Buses
La cooperativa de transporte urbano Las Palmas puso a disposición del Comité Cívico 20 buses para la movilización de Esmeraldas. Otras cooperativas anunciaron que pondrán más unidades durante la paralización.

Municipios
Los siete municipios anunciaron que movilizarán cada uno de ellos por lo menos diez buses con 50 personas a la ciudad de Quito.

Contactos
El Comité Cívico resolvió establecer contactos con los esmeraldeños residentes en Quito para que hoy acompañen a la delegación de Esmeraldas.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.