Martes 25 de septiembre del 2007 Cultura

‘Visiones’ de Peñaherrera

Artista expondrá sus obras en galería Man Ging

http://src.eluniverso.com/2007/09/25/0001/262/files/visiones125-09-072500.jpg

Una de las obras que integrarán la muestra pictórica del artista Luis Peñaherrera Bermeo.

Mañana   se inaugurará la muestra de este pintor,  que ejerce el rectorado del colegio de bellas artes Juan José Plaza de Guayaquil.

La galería   Man Ging, ubicada en Cedros y Víctor Emilio Estrada, en  Urdesa, inaugurará mañana, a las 19:00, la exposición  Visiones del alma,  formada por más de 40 cuadros de diferentes temáticas, que pertenecen al   pintor, escultor y caricaturista guayaquileño Luis Peñaherrera Bermeo.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo   19 de octubre, recoge las más recientes creaciones del artista porteño, quien es rector del colegio fiscal de bellas artes Juan José Plaza y ha dedicado la mayor parte de su vida a la creación artística y  a la cátedra.

Peñaherrera, nacido en 1936,  se graduó en la antigua Escuela Municipal de Bellas Artes y ostenta varios   premios de  certámenes como el Salón de Julio de la Municipalidad de Guayaquil y el Salón de Octubre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas; asimismo, de  concursos nacionales e internacionales de caricatura de Bulgaria, Yugoslavia y Canadá.

Mantuvo el editorial gráfico titulado  Flechazos por Robin,  de Diario EL UNIVERSO, desde 1962 hasta 1998.

Uno de los personajes más caricaturizados por   Peñaherrera  fue el Dr. José María Velasco Ibarra, a quien prácticamente dibujaba de memoria. 
En 1993,   el Cabildo porteño  eligió al personaje gráfico-periodístico Juan Pueblo, cuya autoría remozada le pertenece, como emblema cívico de la ciudad. Peñaherrera es el autor de los retratos al óleo de los directivos del Guayaquil Tenis Club, Solca, Club de la Unión, Universidad Católica, etcétera. En el Salón de la Ciudad del palacio Municipal pintó tres murales sobre la historia de Guayaquil; en el palacio de Gobierno (Quito) hay un mural de la Batalla del Pichincha y en la galería de ex mandatarios está el retrato que pintó de  Gustavo Noboa Bejarano.

Peñaherrera  Bermeo  es miembro de una familia de pintores en la que  destacan igualmente sus hermanos, Arturo y José.

En la  invitación realizada para la muestra, el profesor Germán Arteta Vargas dice que: “Peñaherrera, artista por aleccionadora vocación y persistente trabajo, ofrece en esta exposición un nuevo testimonio de su pintura, que si bien no se divorcia totalmente de sus trazos y colores tan conocidos,  incursiona en la búsqueda de renovados elementos y figuras”.  

PREMIO
El artista Luis Peñaherrera Bermeo  ganó en  1974 el primer premio del Salón de Octubre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas.

CURSOS
Ha tomado cursos de dibujo, animación y publicidad en Los Ángeles, Estados Unidos,  y ha realizado  por Europa  giras  de observación de  museos.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.