El menor impactado por la bengala murió de manera instantánea, dijeron médicos.

“El artefacto (la bengala) le produjo una muerte instantánea. No había forma de salvarlo. El estallido de algunas arterias le hizo perder mucha sangre. Su deceso fue cuestión de minutos”, refirió Juan Montenegro, jefe del departamento de Medicina Legal de la Policía, al explicar las causas del fallecimiento del menor Carlos Cedeño Vélez, de once años.

“El cuerpo presentaba un estallido de sus vasos coronarios y laceración de sus dos pulmones. Tenía una herida de forma ovalada de 6 por 3 centímetros en su región superior izquierda torácica”, agregó Montenegro.

El galeno indicó que del pulmón derecho del niño se extrajo un objeto de plástico de forma circular (un poco más grande que una tapa de gaseosa), pero no detalló si era parte de la bengala.

Publicidad

Justificación de Policía
Aunque en la disposición del plan de seguridad para el Clásico del Astillero se determina que miembros de la Policía debían hacer una completa requisa a todos los aficionados que ingresaran al estadio Monumental, ayer esa medida fue burlada.

En la general sur y en la tribuna, donde se ubicó la barra de Emelec, hubo  bengalas y otros juegos pirotécnicos que fueron disparados antes del inicio del encuentro.

Euclides Mantilla, comandante de la Policía del Guayas, alegó que en el operativo se retiraron objetos contundentes a varios hinchas, pero que “se presume que las bengalas ingresaron un día antes del partido.
Puede ser que haya habido complicidad de vendedores que ayudaron a entrar los proyectiles a los jefes de barras”.

Publicidad

Según Mantilla, hubo 1.100 agentes del orden para vigilar el Clásico, “una cantidad que supera la de citas anteriores”, advirtió.

Lo que dijeron

Publicidad

Juan Montenegro
DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA LEGAL
“El niño (Carlos Cedeño Vélez) murió por la pérdida masiva de sangre. Sufrió lesiones en los dos pulmones, laceración de la traquea y de todos los vasos que componen el aparato cardiaco”.

Martín Cucalón
JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS
“La Policía no es la encargada de prohibir el ingreso de esas cosas (bengalas).
El estadio (organizadores) es el responsable completo de lo que sucede”.

Antecedentes

Bengalas mortales
El de ayer no es el primer incidente en  el que una bengala acaba con la vida de un aficionado en un estadio. El 3 de agosto de 1983, en la Bombonera, estadio de Boca Jrs., un hincha de Racing, antes del juego entre ambos clubes, fue alcanzado por una bengala que lanzaron aficionados locales desde la zona de tribunas. El hincha murió
en el acto porque su garganta fue destrozada.

Publicidad

El 15 de marzo de 1992 murió el niño español Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, al ser impactado en el pecho por una bengala marina disparada desde el otro lado del estadio Sarriá, de Barcelona, en un partido entre Español (club local) y Cádiz.