Cartel del Valle.
La captura del narcotraficante colombiano Diego Montoya en una finca en ese país se suma a las detenciones de importantes capos en Colombia, este último con tentáculos en Ecuador.
Publicidad
En Colombia se le sindica de estar detrás de 1.500 asesinatos, cometidos durante una cruenta guerra con bandas rivales por el control de las rutas del comercio ilegal de narcóticos en la costa oeste del país.
Estados Unidos pidió formalmente a Colombia la extradición de este narco, indicó ayer el ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín.
Publicidad
Buscado durante la última década, en el 2002 ya era sindicado de numerosas muertes, como la masacre de 107 personas en la localidad de Trujillo y de ordenar más de 500 asesinatos selectivos en su guerra con otros capos como Jabón.
Dos de sus hermanos ya habían sido detenidos, uno de ellos, Juan Carlos, en el 2003, y el otro, Eugenio, este año.
Don Diego o El señor de la guerra fue hallado en calzoncillos bajo hojas secas por un comando élite militar que lo sorprendió en una casa sin electricidad y junto a su anciana madre.
El comandante del Ejército, general Mario Montoya, narró que la detención ocurrió al amanecer del lunes cuando un comando élite de 45 miembros irrumpió en helicópteros en la hacienda El Pital sin lujos.
La pista para localizar al narco fueron las huellas con un pie que se arrastraba y se lo halló bajo hojas secas hechas pilo, enterrado hasta el cuello y en ropa interior. La tropa lo captura “y este, sin dudarlo, les ofrece cinco millones de dólares”, dijo.
En los noventa Montoya se asoció con Iván Urdinola y Juan Ramírez, Chupeta, este detenido en Brasil. Don Diego comenzó a sonar fuerte tras ser desmembrado el cartel de Cali.
En la lista para suceder a Don Diego están cuatro cabecillas de su ejército privado y otros pequeños socios.
Al capo lo protegieron paramilitares que cuidaron rutas y laboratorios de drogas. El pacto desató una espeluznante matanza donde cien personas fueron asesinadas con motosierras y sus cuerpos arrojados al río.
En el mando del cartel del Norte del Valle, Don Diego mantuvo una sangrienta rivalidad con Wilber Varela, Jabón.
CIFRAS: Del narcotráfico
120
propiedades. El cerco sobre Don Diego comenzó a cerrarse en el 2004 al confiscársele más de 120 propiedades por $ 200 millones.
70%
de la droga. Se le atribuye que ese monto envió a EE.UU.