Hay varios familiares del presidente Rafael Correa y de otros funcionarios en cargos públicos. La madre de Vinicio Alvarado, por ejemplo, es embajadora en Costa Rica. A eso, él responde: El nombramiento de mi mamá fue igual al proceso de selección de todos los embajadores... Fue calificada por la Junta Consultiva.

Pero este tipo de designaciones genera cuestionamientos. Por supuesto, pero eso cae en la subjetividad. Mientras esté dentro de la ley y no se haya cometido ilegalidad...

¿Por qué incurrir en procesos que en otros gobiernos fueron criticados?   Primero tenemos que ver si lo de los nombramientos es legal o ilegal. Segundo, el hecho de que mi mamá sea embajadora no significa que haya nepotismo. No ha sido nombrada por mí, ni trabaja dentro de mi ámbito, ni en relación de dependencia conmigo. Una cosa es satanizar una designación, otra que se esté infringiendo la ley.

Publicidad

Su hermano es o fue asesor de María de Lourdes Andrade, de la Junta Bancaria.  Ser asesor significa que tiene un cargo, que hay un contrato... Él puede tener asesorías no a uno, sino a cien miembros del Gobierno o de entidades públicas, si lo quisiera.

¿Qué funciones cumple? Siempre se lo ve en la presidencia.  Entiendo que está en proceso un contrato de asesoría de comunicación con la presidencia, por pedido del Presidente.

Familiares del Presidente están o estuvieron en instancias del Gobierno: Cassia Delgado, Joaquín Chiriboga Correa, Pedro Delgado Campaña, Hugo Delgado Cepeda...  Bueno, oportunamente el Presidente ya aclaró el último punto, alguien por iniciativa propia lo había sugerido (a Delgado Cepeda), pero nunca se perfeccionó su nombramiento en El Telégrafo. En los otros casos, no conozco al señor Chiriboga, Cassia fue su asistente (de Correa) durante la campaña y ha continuado con esa relación de trabajo y confianza.

Publicidad

¿Pero por qué varias personas relacionadas familiarmente trabajan en el Gobierno? ¿Cuántos empleados públicos hay? (pregunta al subsecretario de la Administración, Pedro Solines) Más de 200 mil... ¿Y de libre remoción? Como once mil. Que en once mil haya cuatro, me parece que es un tema de tan poco peso... Otra cosa es que Vinicio Alvarado tuviera cien, pero de once mil que haya dos o uno relacionado al Presidente.