Cantaba desde los 3 años e incluso apareció en varios programas de Canal 4 dice Astrid Achi, quien pese a no recordar los nombres de dichas producciones hace hincapié de su vocación musical. En este año, la cantante lírica y popular celebra 25 de carrera profesional, los cuales toma en cuenta desde que se graduó en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane.

Sus primeras presentaciones fueron en óperas como La Traviata, El barbero de Sevilla, Elixir de amor, La novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana y El réquiem de Verdi.

Entonces también gustaba de la música popular, que interpretaba solo en reuniones familiares. “No ante públicos masivos porque me estaba perfilando como cantante lírica y prefería no mezclar lo uno con lo otro”, anota.

Publicidad

Fue en 1996 que decidió hacerlo y grabó, con la dirección y los arreglos de Pedro Periquín Castro Silva, su primer disco de boleros al que tituló Voz y sentimiento. Este lo integraron 16 temas. Entre otros, Arráncame la vida, Nostalgia, Alfonsina y El hombre del piano.

La música melódica popular cambió el rumbo de su vida, refiere Astrid Achi, que tras el disco de boleros editó otros de pasillo, baladas, música navideña, latina y variada. Su más reciente trabajo discográfico se titula Mágico mirar y lleva el nombre de una canción homónima que es de su autoría y con la cual el 6 de julio del 2006 ganó el Primer Premio Internacional en el Festival de la Canción de Egipto.

“He escrito otras melodías que aún no he sacado a la luz y cuyo corte también es latinoamericano”, anota Astrid Achi, quien en Mágico mirar recopiló sus temas más queridos.

Publicidad

Añade que el álbum lo presentará en el concierto que por su cuarto de siglo musical ofrecerá el próximo 30 de agosto, a las 20:30, en el teatro Fedenador, ubicado en la avenida del Bombero (vía de Los Ceibos).

Ella está entusiasmada con el espectáculo, al cual le dio el nombre que sintetiza su vocación: Amo cantar. Este, además de música, brindará baile y coreografías y llevará al escenario a la banda blanca de la Armada Nacional, compuesta por 80 artistas.

Publicidad

“Haré un recorrido sintetizado de mi carrera. Cantaré música clásica, semiclásica, latinoamericana, boleros y nacional”.

En la primera parte del show contará con el acompañamiento del quinteto de violines, que dirige Ecuador Pillajo. “En el piano estará María Vargas de Uribe y participarán, además, bailarines de Cuballet y del grupo de Jimmy Mendoza”.

Con el conjunto de arpa de Ernesto Guerra compartirá con el público una recopilación de música latina. Con sus hijas, Astrid y Viviana, “que tienen una linda voz, pero no han querido incursionar en la carrera, cantaré Eres tú”.

También le dedicará un tema a sus padres, Elías y Astrid, añade. Tras el receso de rigor, la artista reaparecerá en el escenario con la banda de la Armada y un repertorio de corte popular, con música nacional, boleros y baladas.

Publicidad

Serán dos horas de música, donde se escucharán 25 canciones. “Este concierto será el primero de otros 24 que planeo organizar en el país”, anota Achi, cuya presentación grabará ETV Telerama.

“Estos 25 años me han llenado de mucho aprendizaje. Tengo un equipaje grande de experiencia. Estar en los escenarios implica esforzarse por brindar un buen espectáculo dentro y fuera del país”, dice.

Apegada a su familia, Astrid Achi programó su show para el 30 de agosto porque es el Día de las Rosas “y así se llamaba mi abuela a quien quise mucho (falleció hace ocho años). Estaré con mi familia. Mi hermana Teresita, que no canta sino que encanta porque es muy hermosa, vendrá de Quito con mis sobrinos”, indica la artista.

MÚSICA

Presencia
Para el concierto por sus 25 años de carrera, Astrid Achi vestirá trajes de Esther Marín y se peinará con José Onías. Su imagen está a cargo de Chantal Fontaine.

Actividad
Además de concertista y pianista titulada, la artista es pedagoga instrumentista.