Se exhiben muebles usados por ex mandatarios y los regalos del actual. 

Cuadros y esculturas de la Escuela Quiteña, muebles que fueron utilizados por presidentes como Eloy Alfaro y Gabriel García Moreno y lámparas del siglo XVIII forman parte del inventario de objetos que se exhiben en los pasillos del Palacio de Carondelet convertido en museo por Decreto Ejecutivo del presidente Rafael Correa.

La muestra, denominada “El Ecuador ya es de todos”, incluye unos 800 obsequios recibidos por el Mandatario en sus visitas por el país y de parte de gobiernos amigos.

“¡Celulares, monedas, llaveros, pongan todo lo que sea de metal y luego pasen¡”. La orden se escucha fuerte y aunque en ocasiones es motivo de molestia, esta vez es acatada con rapidez y hasta con cierto gusto.

Publicidad

Las manos hurgan en bolsillos y maletas y luego colocan los objetos en una cesta de plástico azul que pasa por un detector de armas y explosivos.

No hay resistencia en las once personas que miran al otro lado del gran rejón negro desde el cual se puede divisar la escalinata principal y, al fondo, el mural de Oswaldo Guayasamín que representa el descubrimiento del río Amazonas.

Están en la planta inferior del Palacio de Carondelet y una vez pasado el filtro de seguridad, Alejandra Macías, una de los cinco guías turísticos, les da la bienvenida. “Les vamos a tomar una foto para el recuerdo, no les va a costar nada”, les dice mientras los conduce por los pasillos y salones de la casona.

Publicidad

Se trata de la explicación de los 260 años de historia de Carondelet (la casa fue construida en 1747).

Grandes vitrinas iluminadas y colocadas en los pasillos y salones muestran una variedad de piezas entre las cuales se pueden encontrar también algunas de incalculable valor histórico.

Publicidad

La muestra es dirigida por María del Carmen Molestina, quien recorre diariamente  los rincones del Palacio Nacional.

Cuando la visita termina, los turistas suelen registrar sus nombres en un libro ubicado en un atril de madera junto al rejón. Antes de salir reciben la foto oficial y sus pertenencias.

Piezas
María del Carmen Molestina, directora de Cultura de Carondelet, señala que solo en el inventario de regalos recibidos por el presidente Rafael Correa hay alrededor de ochocientas piezas.

Gobiernos
Entre ellas destacan un juego para preparar sake regalado por el Gobierno de Malasia, un libro con dibujos del artista Botero entregado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe; y un set de tarjeteros de los Príncipes de Asturias (España).

Publicidad

Locales
Entre los obsequios nacionales hay coronas de plumas, ponchos, machetes, lanzas, esculturas, cuadros.