Domingo 06 de mayo del 2007 Política

Indagación no satisface a familiares de Larriva

CUENCA

http://src.eluniverso.com/2007/05/06/0001/8/files/indagacion06-05-072500.jpg

Cuenca. La familia de la ex ministra irá a organismos internacionales si no hay sanciones para “una cadena de negligencias”.


La preocupación por la demora en esclarecer los hechos y determinar responsabilidades y sanciones en el caso del accidente que cobró la vida de la  ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, de su hija Claudia Ávila y cinco miembros de las Fuerzas Armadas, el 24 de enero pasado, fue exteriorizado ayer por la familia de la ex funcionaria.

Deifilio Larriva, padre de la ministra, dialogó el viernes anterior con monseñor Luis Alberto Luna Tobar, presidente de la comisión de enlace que intermedia entre la Comisión Técnica y la Comisión de Evaluación. Allí, dijo, conoció que existen nuevos documentos que deben sumarse al informe técnico.

En esos documentos consta que la fecha para la realización de las maniobras militares, en las que se prohibía la participación de las autoridades y civiles, estaba prevista para el 17 de enero; sin embargo, dijo Larriva, se desconoce quién dispuso el cambio de fecha para el 24 de enero y la autorización para que la ex ministra y su hija participen en ellas.

Otra preocupación del progenitor de la ex funcionaria, quien aún padece un problema respiratorio presentado días antes del percance, es la cláusula que exige a los familiares que descarten la responsabilidad del Estado y las Fuerzas Armadas en el incidente para que el seguro de vida se cancele.

“No estuvimos de acuerdo con ese chantaje y el contrato cambió para nosotros; no ocurrió lo mismo con las familias de las demás víctimas que suscribieron el contrato bajo ese condicionamiento”, expresó.

Para Silvana Larriva, hermana de la ministra fallecida, el nombramiento de varias comisiones que investigan el caso –al mismo tiempo– es solo un mecanismo para dejar pasar el tiempo, y con ello lograr que se olviden los hechos.

Luz Marina Larriva, otra de las hermanas, aseguró que la familia confía en que la actual ministra de Defensa, Lorena Escudero, actuará con transparencia y prontitud en las investigaciones.

“Como cuencana y amiga de mi hermana, tenemos fe que la Ministra hará lo posible para que se aclaren los hechos”, insistió.

Empero, rechazó las declaraciones de la ministra Escudero, quien afirmó que existen intereses políticos relacionados con la Asamblea Constituyente detrás de la posición de Víctor Granda, Enrique Ayala Mora y otros socialistas, que presionan para que se determinen responsabilidades.

“La preocupación del Partido Socialista es porque fueron amigos de mi hija y porque perdieron a su presidenta nacional”, acotó Deifilio Larriva.

La familia conoció solamente el primer informe técnico, sin los alcances que luego solicitó su procurador judicial, Víctor Granda; por ello, cuestiona la actuación de Escudero, quien les dijo que desconocía que el proceso no estaba concluido y dispuso su publicación.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.