El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsó al representante del Banco Mundial (BM) en Quito tras acusar al organismo de tratar de chantajearlo con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era  ministro de Economía en 2005, informó el jueves a la AFP una fuente oficial.

Correa notificó su decisión a través de una carta cuyo contenido será  divulgado por Cancillería, dijo una alta funcionaria del Ministerio de Economía que requirió el anonimato.

La representación del BM en Ecuador es ocupada actualmente por Eduardo Somensatto.

Publicidad

Organismo busca diálogo

"Hemos recibido la carta en la que se expulsa a nuestro country manager", aseguró UN funcionario, que demandó no ser identificado.

"Estamos analizando la situación y buscando canales de diálogo", agregó desde Washington.

Publicidad

La decisión atizó la pugna entre ambas partes respecto a la decisión del organismo multilateral de suspender la entrega del crédito de libre disponibilidad cuando el líder nacionalista, que asumió las riendas del país en enero, se desempeñaba como ministro de Economía.

El Banco Mundial ha defendido su actuación argumentando que Ecuador violó uno de los requisitos para la entrega del crédito al modificar la estructura de distribución de un fondo petrolero para destinar mayores recursos al área social y disminuir la partida para el servicio de la deuda pública.