Sábado 21 de abril del 2007 El Gran Guayaquil

Roca extraída del cerro es utilizada para construir carretera

http://src.eluniverso.com/2007/04/21/0001/18/files/roca04-21-072500.jpg

Desde diciembre pasado maquinaria pesada trabaja en el relleno de carretera del acceso sur a los túneles San Eduardo.

Paralelo al proceso de construcción de los túneles San Eduardo, en el portal sur ya se trabaja en obras complementarias como la vía de acceso a los viaductos, la cual se enlazará con la avenida Barcelona.

Toneladas de roca fragmentada, extraída del interior del cerro San Eduardo, son utilizadas como relleno de la nueva carretera, cuya longitud alcanzará los 1.915 metros. Maquinaria pesada cumple con  esta función desde diciembre pasado.

Desde la fecha, aproximadamente 43.500 m³  de material pétreo se ha empleado para el relleno y, según revelan estudios de la fiscalización de la obra, se requieren  9.000 m³  para cubrir todo el segmento.

La construcción de esta arteria, de  seis carriles (tres de ida y tres de regreso), está contemplada dentro del contrato de OHL-Semaica, firma a cargo de las tareas. Además habrá una carretera adicional, de dos carriles, destinada al uso de habitantes de las cooperativas Virgen del Cisne y Veinticinco de Julio, asentamientos cercanos al sector.

Parte de la topografía del cerro San Eduardo, en las laderas, también es retirada con tractores. En estos espacios se dispondrá de taludes (paredes de hormigón) para evitar que se produzcan deslizamientos.

Está previsto que la vía y demás obras complementarias concluyan al mismo plazo que los viaductos (julio del próximo año). Hasta tanto siguen los trabajos con roca fragmentada, que llama la atención por su color grisáceo. Mientras, en el portal norte esta tarea no empieza. Otra obra paralela a los trabajos de los túneles es la edificación de un pabellón para talleres y bodegas.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.