Ecuador y Venezuela firmaron este martes un acuerdo de cooperación petrolera y fomento de las inversiones en ambos países, en el marco de una reunión de los presidente ecuatoriano,  Rafael Correa, y venezolano, Hugo Chávez, informó el primero.

"Acabamos de tener una agenda bilateral muy fructífera y, sobre todo, hemos firmado y reafirmado convenios y compromisos en el área petrolera, y el apoyo  para construir refinerías en Ecuador", dijo Correa.

Esos convenios prevén la posibilidad de que la estatal venezolana Pdvsa invierta en Ecuador y que la ecuatoriana Petroecuador lo haga en Venezuela, en  la multimillonaria Faja del Orinoco.

Publicidad

El principal proyecto del que Pdvsa podría participar sería en los campos  Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la mayor reserva petrolera ecuatoriana, en  plena selva amazónica y con reservas probadas de 950 millones de barriles.

Ecuador no ha decidido todavía si explotará esos yacimientos, porque se hallan en una zona muy delicada de medio ambiente y porque tiene poblaciones  indígenas no contactadas.

La idea informada hasta la fecha es la creación de un consorcio de  Petroecuador con las estatales chilena Enap, una subsidiaria de la china  Sinopec y la brasileña Petrobras.

Publicidad

Otras inversiones que Pdvsa podría hacer en Ecuador son refinerías (Manabí  y Esmeraldas) y exploración de gas en el golfo de Guayaquil, dijo Correa en  rueda de prensa.

A cambio, Petroecuador podrá participar de los proyectos de la Faja del  Orinoco, donde Venezuela espera probar el mayor reservorio de crudo del mundo.