Nina Pacari, ex asambleísta, señaló que en 1998 primaron los intereses partidistas y cálculos políticos de quienes fueron mayoría en la Asamblea Constituyente, que sesionó en Riobamba.

¿Cómo fue la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente de 1998?
En lo interior había un predominio de la derecha, el 70% de los representantes era especialmente de la Democracia Popular  y del Partido Social Cristiano.

¿En qué aspectos de la Constitución se nota esa correlación de fuerzas?
Los partidos aspiraban a ser gobierno después de Fabián Alarcón y la DP se sentía segura con Jamil Mahuad, por lo que presionaron por hacer una Constitución a su medida con aspectos que les sean favorables una vez en el poder. Así fue como se fijó un sistema económico dependiente solo del presidente de la República, le quitaron al Congreso la capacidad de censura y de presentar proyectos de ley económicos.

Publicidad

En aquella época el poder Legislativo no estaba tan golpeado como ahora, sino más bien la figura presidencial, ¿eso influyó?
Claro, esa es la diferencia ahora. Hoy existe una crisis generalizada de todos los poderes del Estado, las instituciones. En el 98 al mismo  tiempo que funcionó la Asamblea, los demás poderes continuaron su trabajo.

¿Cuáles fueron los errores en la redacción de esa Constituyente?
No se dejó una mirada de futuro para el Ecuador, temas sumamente importantes quedaron pendientes, como la descentralización, la democratización de los partidos e instituciones, y el modelo económico que se impuso a través de sus normas fue el que interesaba a grupos particulares...