Al contrario de otros procesos constitucionales, la Carta Magna de 1978 fue elaborada por una comisión designada por el Triunvirato. Esta trabajó a la par de otras dos: una que estuvo encargada de la elaboración de un proyecto de reformas a la Constitución de 1945 y la otra que fue la que redactó las nuevas leyes de Elecciones, Partidos Políticos y además el estatuto para el Referéndum.

Fue a través de ese proceso  que el pueblo nacional decidió que quería una nueva Constituyente y rechazó la opción de asumir la de 1945 reformada.

Según Galo García Feraud, ex miembro de la primera comisión, la Constitución del 78 fue elaborada de una forma “flexible” y “reducida” porque eran conscientes de que no tenían ninguna representatividad entre los ecuatorianos.

Publicidad

“No fuimos elegidos por el pueblo, sino por los militares por eso dejamos que de  los ajustes se responsabilicen los legisladores“, indicó García.

La Constitución de 1978 fue objeto de una reforma profunda tras cuatro años de vigencia y desde 1978 a 1997 fue reformada doce veces. En 1977, pocos meses antes de que se instalara la nueva Asamblea Constituyente se introdujeron modificaciones en cinco ocasiones.

Aspectos relevantes
Sin embargo, Enrique Ayala Mora, en su libro la Nueva Historia del Ecuador revela que la Constitución del 78 incluyó  aspectos relevantes como permitir el voto de los analfabetos, estableció la segunda vuelta electoral, en caso de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta y creó el Congreso unicameral, con el fin de dotar de agilidad a la legislatura.