Lunes 09 de abril del 2007 Deportes

Martha Tenorio: ‘Quiero dar ejemplo a mujeres deportistas’

http://src.eluniverso.com/2007/04/09/0001/15/files/martha04-09-070250.jpg

Confío en clasificar a Beijing 2008”

Nacimiento: 6 de agosto del 1967, en Salcedo, Cotopaxi. Federación:  Concentración Deportiva de Pichincha.  Último logro internacional:  Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos del 2005, en los 10.000 metros planos.

A la atleta Martha Tenorio los 40 años de edad no se le notan. No solo el deporte la mantiene joven, sino también la constante automotivación para lograr sus metas. Ahora, el objetivo que la mueve es clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos. Por eso, ella estará el próximo domingo en la maratón de Rotterdam (Holanda), a la que va muy confiada para cubrir la marca olímpica exigida para los Juegos de Beijing en el 2008.

¿Cómo está para competir en Rotterdam?
Creo que la preparación ha sido muy buena. Además, yo no he corrido maratón hace tres años y pienso que estoy muy recuperada para esta prueba. Competir en Holanda lo habíamos planeado con mi hermano Franklin, quien también correrá, desde el año anterior. Elegimos una maraton rápida e importante con la intención de hacer la marca de los Juegos Olímpicos; esa es nuestra meta. Por eso, desde el año pasado iniciamos la preparación.

¿Cuál es la marca base que se le exige?
Para las mujeres es de 2 horas y 37 minutos.

¿Qué expectativas hay para lograr el objetivo de clasificar a Beijing 2008 en esta prueba?
Son muchas porque nos empezamos a preparar pensando en hacer menos tiempo que la marca exigida.

¿Cuál es su tiempo actual en maratón?
Yo tengo el récord de Ecuador en maratón (2 horas y 27 minutos). Es la segunda mejor marca de Sudamérica. Hace tres años no participo en estas pruebas pero la experiencia de haber corrido maratones rápidos, me hace sentir confiada de que lo conseguiré. No me siento cansada, estoy más fresca y con ansiedad de correr.

¿Ya ha estado en Rotterdam antes?
No, pero sabemos que el recorrido es rápido y plano. Además, contamos con la ventaja de habernos preparado en la altura en Quito.

¿La condición del clima en Rotterdam será similar a Quito?
Estaremos dentro de una temperatura buena; 10 u 11 grados, similar a Quito.

Si clasifica irá a sus cuartos Juegos Olímpicos, ¿qué siente frente a esta posibilidad?
A mí me da mucha emoción y ese es mi reto. Yo me lo tracé hace cuatro años, cuando quedé a siete segundos para ir a Atenas 2004, por culpa de una lesión. Ahora he tenido que esperar mucho.  Por eso está dentro de mi cabeza marcar un hecho histórico de ser la única mujer en el país en estar en cuatro Juegos Olímpicos. Y no es por vanidad, sino para dejar un legado, un ejemplo a las nuevas generaciones de mujeres deportistas de Ecuador.

¿En maratón es mejor llegar más maduro?
Sí, porque en el transcurso de los años uno va aumentando sus distancias. Particularmente yo me siento cómoda corriendo distancias largas, a pesar de la edad que tengo (40 años). Por eso tomé este reto nuevamente.

Entonces con el atletismo se siente más joven...
Sí, por supuesto.

Pero si no cumple la marca ahora ¿qué otras posibilidades vendrían?
Claro, uno debe también pensar en la opción de no calificar. En el supuesto caso de que se dé, aún hay plazo hasta el próximo año para cubrir las marcas bases. Dentro de estas posibilidades están los Juegos Panamericanos, donde junto a mi hermano estamos seleccionados por Ecuador. También se vendrían otras maratones en este año, pero lo difícil es que uno no puede correr una maratón cada mes o muy seguido por la exigencia física. Por eso queremos hacerlo en este primer intento.

Tras Beijing 2008, ¿Piensa en el retiro?
Todavía no lo puedo anticipar. Después de Sydney 2000 había tomado esa decisión, pero no lo hice, por eso ahora no voy a acelerar nada. En el momento que yo me sienta en que ya mis fuerzas y ánimo ha decaído, tomaré esa determinación. Ahora Dios me ha dado ese impulso para seguir aún.

¿Tiene apoyo de los organismos deportivos?
La prensa sabe que en Ecuador el único deporte que recibe apoyo total es el fútbol, pero por otros deportistas, en este caso los atletas, muy poco hace la dirigencia para apoyarnos. En nuestro caso, agradecemos a Concentración Deportiva del Pichincha que está corriendo con los gastos para ir a la competencia a Holanda. Pero si hacemos la marca olímpica para Beijing 2008, esperamos que la Federación de Atletismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano nos apoyen.


En sudamérica
Martha Tenorio tiene el segundo mejor tiempo para maratón.
2h27m

MEJOR MARCA
Su mejor crono es 2h27m57s, logrado en Boston, en 1999.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.