Viernes 23 de marzo del 2007 Política

Ex mayoría busca ‘partir’ al bloque de diputados suplentes

QUITO

http://src.eluniverso.com/2007/03/23/0001/8/files/03-23-07-a02-012500.jpg

QUITO. Los diputados Ramsses Torres (i), de Pachakutik; el presidente del Congreso, Jorge Cevallos; y Clemente Vázquez, del PSC, dialogan durante la sesión de ayer en el salón del pleno del Congreso Nacional.

Diputados. Ayer asumieron las curules 14 suplentes enviados por sus partidos.

Estrategia. Anabella Azín, por parte del Prian, y Luis Almeida, de Sociedad Patriótica, son los encargados de tratar de convencer a los legisladores de volver a la línea partidista. 
 
Catorce diputados alternos de los destituidos asumieron ayer sus puestos con el fin de desarticular al denominado bloque de la Dignidad Nacional, conformado por 21 suplentes del Prian, SP y PSC.

Esa acción de la derecha llevó a una abierta disputa con los progresistas, quienes intentan cada uno por su lado controlar el bloque de los 21 legisladores que el martes permitió la reinstalación del Congreso luego de trece días de crisis.

Por el Prian negocia Anabella Azín, mientras que por SP lo hace  Luis Almeida, quien afirmó que hasta la próxima semana habrá resultados.

En tanto, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, renunció a la dirección nacional del Prian, luego de ser cuestionado por Azín, quien le recordó que su actuación en la crisis del Parlamento fue equivocada.

Miguel Castro, del bloque de la Dignidad Nacional, recordó a los suplentes que existe un documento con compromisos y que debe ser cumplido.

La especulación fue que al menos cuatro legisladores se abrieron a la negociación y que estarían dispuestos a retornar a los partidos. Mientras Azín habló de que tenían 15 legisladores seguros de las 28 curules que obtuvieron en el Congreso, el diputado Luis Almeida señaló que podían contar con 13 votos de los 24 que poseían.

Paralelamente al trabajo silencioso del Prian y  SP, elementos de seguridad policial hasta ayer continuaban custodiando al bloque de la Dignidad Nacional.

En la sesión de ayer se incorporaron 14 legisladores suplentes más: María Álvarez Sánchez, Pablo Arévalo Arízaga y Susana Gutiérrez Borbúa, de SP; Amada Coronel Vega, Carlos Emanuel Juez, Ricardo Flores Solano y Gastón Marín Baquero, del PSC; Eleana Azín Arce, Gladys Bonilla, Dina Sánchez Márquez, Vicente Taiano Basantes, Luis Vega Flores y Ricardo Vélez Dueñas, del Prian; y Diego Ordóñez Guerrero, de  la UDC.

El legislador Vicente Taiano Basantes (Prian), quien ayer se principalizó luego de presentar su renuncia a la secretaría general del Parlamento, reveló que Anabella Azín tomó contacto con cada uno de los disidentes, “pues no nos hemos peleado... como bloque del Prian intentamos recuperar la presencia de ellos, que se sumen a nuestra línea, y que acepten la posición de que somos suplentes”, anotó.

Luis Almeida, de SP, aclaró que el camino para que los diputados suplentes retornen al partido está expedito, pues no habrá expulsiones ni juzgamientos.

Desde el lado de los progresistas, los diputados Santiago Guarderas (RED), Andrés Páez (ID) y Ramsses Torres (PK) manifestaron que también han iniciado conversaciones para impedir el “desgrane” del bloque de la DN. La propuesta es reestructurar  las 18 comisiones legislativas, y  dijeron que esa acción será la prueba de una nueva mayoría legislativa.

APUNTES: Suplentes

Reacción
Miguel Castro (DN) dijo que nada se puede hacer si los suplentes quieren regresar a los partidos, pero recordó que hay un documento que contiene compromisos.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.