Ello, pese a que en las elecciones generales del 2006, PSP obtuvo 2’287.395 votos equivalente al  13,93% de sufragios válidos, pues su capacidad de acción en el Parlamento se verá seriamente diezmada.

Es el criterio de un ex legislador del PSP que pidió reserva. Según él, nada garantiza que los alternos se mantengan en la línea partidista. Un ejemplo, dijo, es lo que ocurrió ayer cuando nueve legisladores desobedecieron la disposición del Comité Ejecutivo Nacional y se principalizaron en el Congreso.

De allí que únicamente el presidente de la comisión de Fiscalización del Parlamento, Luis Almeida (PSP), su hermano, Pedro Almeida Morán, y el legislador Pedro Almeida Mena son los puntales de esa agrupación al interior del Congreso. Ellos no fueron sancionados por el TSE, aunque este último estaría en una lista de nuevos diputados destituidos.

Publicidad

Luis Almeida, según el ex legislador Luis Pachala (PSP), puede impulsar la línea partidista y evitar un régimen totalitario impuesto por el jefe de Estado, Rafael Correa. Para Iván Moreta, suplente de Almeida Mena, sin embargo, los alternos deben principalizarse ya que “la situación lo amerita y PSP no puede perder el espacio ganado en las urnas”.