Viernes 02 de marzo del 2007 | 12:44 Política

Informe confirma falla humana en la muerte de ministra Larriva

EFE-Redacción

Así lo indica el informe de la Comisión Internacional de Investigación del accidente de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el que fallecieron la ministra de Defensa; Guadalupe Larriva, su hija, y cinco oficiales, el pasado de 24 de enero.

De acuerdo al informe, que fue entregado este viernes al presidente de la República, Rafael Correa, para su estudio y posterior análisis, la “conciencia situacional de los pilotos habría fallado”, indicó esta mañana el jefe de la comisión, Leonardo Barreiro.

Según el informe no se respetó el horario de descanso de los pilotos, lo que unido a la presencia en el aire de un vuelo de la compañía aérea privada Ícaro también habría provocado fallas y la distracción de quienes manejaban la nave.

La distracción hizo que los pilotos perdieran la conciencia situacional sobre la distancia y el tiempo de vuelo que debía mantener un helicóptero del otro, por lo que el segundo, al tratar de hacer un viraje para separarse a 50.19 grados, no logró detenerse y se produjo el impacto, reportó el noticiero de Sonorama.

También se señaló que otra de las fallas fue el exceso de luz, pues a los sensores nocturnos que tienen helicópteros, se añade una luminosidad que hubo y que les impidió ver.

Socialistas contrarios a conclusión

De su parte, la ministra de Defensa, Lorena Escudero, informó que comenzó una segunda fase de la investigación sobre el accidente aéreo en que falleció su antecesora, Guadalupe Larriva.

La ministra dijo hoy a los periodistas que con la entrega del informe concluye la primera parte de la investigación y a partir de la próxima semana comenzará la segunda con el análisis de las conclusiones de la comisión.

Escudero, la segunda mujer al frente de la cartera de Defensa en la historia de Ecuador, aseguró que la entrega oficial del informe es sólo "un avance" en el proceso pero no la finalización del mismo.

La comisión estuvo integrada por expertos locales, miembros del Partido Socialista, al que pertenecía Larriva, además de técnicos de Venezuela, Chile y Francia, quienes terminaron las investigaciones la semana anterior.

El informe de la investigación sobre el accidente tiene 1.200 páginas.

Los tres miembros del partido Socialista que participaron en las investigaciones del accidente han expresado su preocupación sobre el resultado final del informe pues no están de acuerdo en que una falla humana haya sido la causante del siniestro.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.