El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó para las 09:00 de hoy la suerte de la consulta popular prevista para el próximo 15 de abril.

El presidente del organismo, Jorge Acosta (PSP), abandonó la sesión de ayer, y los vocales Andrés Luque (Prian) y Pedro Valverde (PSC) no dieron quórum para debatir el tema.

La reacción de los vocales de oposición se dio luego de que a las 10:50 el jefe de Estado, Rafael Correa, envió el decreto 148 con el estatuto electoral definitivo para el referéndum.

Publicidad

En el texto, el régimen no acogió dos puntos claves de la resolución legislativa que el pasado 13 de febrero dio paso al tema. En esa ocasión, el Congreso condicionó la consulta a que la constituyente respete la voluntad popular de las elecciones generales del 2006 y que no se exijan firmas para los candidatos que la integren.

En el documento presentado ayer, Correa reiteró su posición de solicitar el 1% de firmas de respaldo a los partidos y movimientos políticos.

Además, textualmente asegura que la asamblea “respetará, profundizando su contenido social y progresivo, los derechos fundamentales de los ciudadanos”, pero no dice nada respecto de los comicios del año pasado.

Publicidad

Los siete vocales del organismo electoral se instalaron desde las 11:00 y discutieron el tema hasta pasadas las 17:00.

En la sesión calificada de reservada, los vocales analizaron  dos posibilidades: la primera, que el organismo remita el tema nuevamente al Congreso Nacional; y, la segunda, que se envíe a la Comisión Jurídica del TSE para que en un plazo de cinco días emita uno o varios informes.

Publicidad

En ambos casos, la convocatoria oficial prevista para hoy no se concretaría, por lo que la consulta del 15 de abril se aplazaría para una nueva fecha.

Eso debido a que el reglamento de la Ley de Elecciones establece que la consulta se realizará 45 días luego de la convocatoria oficial.

Trascendió que la opción de enviar el texto definitivo al Parlamento tendría el respaldo del presidente del TSE, Jorge Acosta, y los vocales Andrés Luque, Pedro Valverde y Andrés León (UDC).

La idea de remitir el texto a la Comisión Jurídica, en cambio, sería respaldada por Elsa Bucaram (PRE) y René Maugé (ID-RED). El vocal y presidente de esta comisión, Hernán Rivadeneira (PSE-PAÍS), quedaría en minoría en los dos casos, debido a que fue el único que promovió que el TSE acoja el texto de Correa y convoque a la consulta.

Publicidad

Rivadeneira denunció ayer que existen intereses políticos por dilatar el tema.