El presidente de la Comisión, Carlos Larreátegui (UDC), reveló ayer que la codificación de los proyectos de reformas a la Constitución está casi lista; existe, por tanto, dijo, un acuerdo previo entre los bloques que integran la mayoría legislativa para avanzar en el tema más aún, añadió, cuando la tesis de la Asamblea Constituyente comienza a debilitarse y no tiene  orientación clara.

El diputado comentó que en el supuesto de que gane el ‘sí’ en la consulta popular, el trabajo que realizará el Congreso alrededor de la reforma política se convertirá en un aporte para que la Asamblea no se constituya sin una agenda ni debates previos.

Dentro de los cambios constitucionales que espera debatir el Parlamento está la despolitización y despartidización de los organismos de control como la Contraloría del Estado, los tribunales Constitucional y Supremo Electoral.

Publicidad

En cuanto al Congreso, se espera discutir la bicameralidad, la reelección de los legisladores  y la fiscalización parlamentaria frente al Ejecutivo.

Larreátegui sostuvo que la intención es aprobar reformas claras y concisas; e insistió en los escenarios: si tras la consulta se instala una Constituyente, esta tendrá la posibilidad de contar con una agenda; y si no hay Asamblea, el Congreso podrá impulsar la reforma.

Reveló, además, que se han dado diálogos previos entre los bloques legislativos, incluidos aquellos sectores que inicialmente favorecieron la consulta; “están dispuestos a apoyar la reforma desde el Congreso”.