Lunes 29 de enero del 2007 | 15:08 Migración

España recuerda a ecuatorianos fallecidos en atentado de ETA

EFE | MADRID

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, presidieron este lunes un homenaje en recuerdo de los dos ecuatorianos muertos hace un mes en el atentado de ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que estuvieron presentes familiares y amigos de los fallecidos.

La Casa de América de Madrid se transformará en las próximas 24 horas en la "Casa de Ecuador" y todas las actividades que realice estarán dedicadas a este país, en memoria de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Los ministros de Relaciones Exteriores, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella y el director de la Casa de América, Miguel Barroso, acompañaron a los familiares presentes.

La madre y tres hermanos de Palate, junto con Verónica Arequipa, novia de Estacio, asistieron emocionados al minuto de silencio con el que comenzaron los actos conmemorativos.

Con un "¡Viva Ecuador!" los asistentes rompieron el silencio para dar paso al izado de una bandera de este país, cuyos colores, amarillo, azul y rojo, estarán proyectados sobre el emblemático edificio que alberga esta institución.

Verónica Arequipa agradeció el apoyo que dijo han recibido y afirmó que, pese a todo, "es bonito saber que hemos conseguido algo", y afirmó que el homenaje "no es sólo para los ecuatorianos, sino para todos los inmigrantes".

Según contó, después de pasar un mes "fatal" en Ecuador tratan de volver a la "vida normal" y "enterrar un dolor que le quedará".

Ahora están esperando a que lleguen todos los familiares y se reúnan para decidir si permanecen en Madrid o vuelven a Ecuador.

A este respecto, Trinidad Jiménez afirmó que se están tramitando las peticiones de nacionalización y también se están gestionando las ayudas, previstas por la ley.

Además, dijo, "les apoyará en todo lo que necesiten, tratando de darles afecto y que sientan que el pueblo español está con ellos en un momento tan difícil".

Para la ministra ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, este homenaje "es una demostración más del cariño, la cordialidad, la hospitalidad que reciben nuestros hermanos ecuatorianos que viven en España" y ofreció "la ayuda que la familia requiera".

Día cultural

Para la jornada de mañana, 30 de enero, la programación de la "Casa de Ecuador" prevé una serie de actos literarios y musicales, proyecciones de cine y una exposición fotográfica de la Agencia Efe, que reflejarán "la vida diaria de Ecuador y la de sus ciudadanos que viven en España", según los organizadores.

En la jornada ecuatoriana en Madrid habrá un coloquio sobre inmigración e integración, en el que intervendrá el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales.

La parte cinematográfica del homenaje exhibirá el filme "Fuera de juego" (2003), del cineasta ecuatoriano Víctor Arregui, y la actuación musical ha sido encargada al grupo folclórico Runa Marka.

En el apartado literario, el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia pronunciará una conferencia sobre literatura de su país, y la poetisa Davina Sofía Pazos leerá poemas de Edwin Madrid, ecuatoriano, premio Casa de América de Poesía en 2004.

El 30 de diciembre, un atentado de ETA ocasionó la muerte de los ecuatorianos Palate y Estacio y provocó la destrucción de uno de los aparcamientos de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y de un millar de vehículos.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.