El anuncio de las candidaturas a la 79ª edición de los premios Oscar, en la que los latinos consiguieron una importante cosecha de posibles premios, demostró el pasado martes que lo hispano es cada día más importante en Hollywood.

“Hito histórico”, como dice el mexicano Alejandro González Iñárritu, candidato a mejor director por Babel, película que defiende siete candidaturas.

Para el también mexicano Guillermo del Toro no es un hito, es un “hecho” que agrupa las seis candidaturas de su Laberinto del fauno entre ellas, la de mejor película en lengua extranjera.

Publicidad

Al llegar a las categorías de mejor guión vino la mayor oleada con los nombres de Guillermo Arriaga (Babel), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y Alfonso Cuarón (Children of Men).

Los mexicanos pisaron fuerte el martes pasado en Hollywood al obtener un récord de nominaciones al Oscar en la última década, lo que para algunos candidatos a la estatuilla representa un triunfo de la cultura del país latinoamericano en Estados Unidos.

La película Babel, una fotografía de los males que afligen a la humanidad al inicio del siglo XXI, fue nominada, entre otras categorías, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión.

Publicidad

Para Guillermo Arriaga, el guionista de la cinta de casi tres horas, la más de una docena de nominaciones significan el avance de la cultura mexicana, “llena de contradicciones y de paradojas, lo cual la hace intensa y vital”, dijo Arriaga.

En las nominaciones no se quedaron atrás sus compatriotas Alfonso Cuarón, cuya película Children of men fue nominada a Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición, y Guillermo del Toro con El laberinto del Fauno, que obtuvo nominación para Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original.

Publicidad

El director de Babel, Alejandro González Iñárritu y quien saltó a la fama con la cinta Amores Perros, guión de Arriaga, dijo que “con estas nominaciones hay mexicanos que estamos aportando no solamente a la economía, sino también a la cultura”.

El mejor año de los mexicanos en Hollywood había sido el 2002, cuando la actriz Salma Hayek fue candidata a Mejor Actriz por su interpretación en Frida, sobre la célebre pintora, y fueron nominadas a Mejor Película Extranjera El crimen del padre Amaro y a Mejor Guión Y tu mamá también, de Cuarón.

Este año, Adriana Barraza fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Babel, donde interpreta a una inmigrante mexicana que cuida a dos niños de una familia estadounidense.

Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro competirán por Mejor Fotografía por Children of Men y El laberinto del Fauno, respectivamente.

Publicidad