La sorpresiva decisión de Jorge Encalada de renunciar al Ministerio de Agricultura antes de ser posesionado en el cargo, se debe, según varios de sus colaboradores, por diferencias en la forma de integrar dicha cartera de Estado por parte del nuevo Gobierno.

Simón Cañarte, uno de los colaboradores de Encalada, informó en Teleamazonas que la ubicación de Galo Naula Zambrano como presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), generó el rechazo de Encalada.

Naula fue demandado tiempo atrás por el BNF ante la negativa de presentar garantías después de no haber cumplido con un préstamo cuando fue gerente de la Federación de los Algodoneros del Ecuador.

Publicidad

Cuando el juicio prescribió, quedó un perjuicio para el Estado de 13 milones de dólares.

Cañarte criticó la supuesta posesión de Naula. "El Presidente debe cumplir lo que ofreció a los ecuatorianos. Prometió poner a los mejores, y deben estar los mejores".

Además de la imposición de Naula, la llegada de Walter Poveda a la gerencia del BNF y Flor María Merino a la Subsecretaría de Agricultura, colmó la paciencia de Encalada.

Publicidad

Tanto Naula, Poveda como Merino participaron en el gobierno del ex mandatario Lucio Gutiérrez. Los dos primeros como miembros del directorio del BNF y la última como Intendenta de Policía del Guayas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, confirmó la dimisión de Encalada, pero dijo desconocer sobre las discrepancias que apuntó Cañarte.