La Tricolor se enfrenta a la de Colombia por el torneo Sudamericano Sub 20.

Impregnado por la fortaleza que da el éxito, Ecuador podría clasificar hoy  a expensas de Colombia, luego de su victoria 3-1 el pasado viernes ante Venezuela.

El equipo tricolor tiene todo en sus manos para asegurar su pase al hexagonal final del Sudamericano Sub 20, que otorga cuatro cupos al Mundial de esta categoría que se disputará en junio y julio próximos en Canadá, y dos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Publicidad

La selección colombiana llega a este compromiso con un revés a cuesta y diezmada por suspensiones. Mientras que Ecuador está entonado por un triunfo que lo colocó en buena posición en el grupo B.

Si la Tricolor gana, se habrá asegurado el pase a la ronda final. Una victoria de Colombia, en cambio, no le dará la clasificación, pero la dejará más cerca de lograrla.

Lo paradójico es que un empate entre colombianos y ecuatorianos sellará el pasaporte a Uruguay, que tendrá fecha libre. Colombia tiene  tres ausencias: Jarold Martínez, expulsado ante Uruguay, y Alejandro Bernal y John Mosquera, quienes vieron la segunda amarilla, sumada a la primera que recibieron cuando venció 2-1 a Argentina.

Publicidad

“Tenemos que relajarnos y estar conscientes de que aún nos quedan seis puntos por jugar”, dijo el técnico colombiano Eduardo Lara, quien no aventuró nombres sobre quiénes reemplazarían al defensor Martínez y los mediopuntas Bernal y Mosquera.

En Ecuador, el delantero Felipe Caicedo, del Basilea suizo, tiene  dolores en los aductores que suelen transformarse en calambres, por lo que el técnico Iván Romero tiene previsto no alinearlo inicialmente.

Publicidad

Por eso, a pesar de ser una de las figuras de Ecuador, Felipe Caicedo estuvo en el banco de suplentes; pero cuando ingresó, reeditó su romance con la red y marcó un gol. “Le dije a Felipe que lo necesito en casos de emergencia, y cumplió ”, recordó Romero.

Anoche, en el Grupo A, Chile se impuso a Perú con una goleada de 4-2, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Ventaja paisa ante los tricolores
En enfrentamientos entre las selecciones ecuatoriana y colombiana por la categoría Sub 20, los norteños llevan ventaja en triunfos ante los tricolores.

En siete partidos jugados, Ecuador ha ganado dos y Colombia cuatro. Solo se registra  un empate.

Publicidad

Ecuador ha logrado 16 triunfos
Con la victoria ante Venezuela, Ecuador ha conseguido 16 triunfos, 16 empates y 50 derrotas en  82 partidos jugados.  Marcó  76 goles y recibió  159.

Superior a los llaneros
La selección ecuatoriana Sub 20 confirmó su superioridad ante los llaneros al sumar su cuarta victoria en ocho enfrentamientos.