Viernes 12 de enero del 2007 Política

Prian, PSC y UDC se convierten en minoría

QUITO

http://src.eluniverso.com/2007/01/12/0001/8/files/01-12-07-a02-022500.jpg

QUITO.– Los diputados Carlos Larreátegui (i) y Edwin Vaca de la UDC, mientras dialogaban antes de la sesión de ayer en el pleno del Congreso Nacional.

Los prianistas, socialcristianos y demócratas populares, que ayer pasaron a la minoría, intentaban recuperar los 24 votos de los gutierristas que se pasaron al Gobierno ofreciendo respaldar la consulta popular con base a un estatuto “democrático”.

Mantuvieron citas constantes en el Parlamento, pero hasta la tarde no lograban convencer a los gutierristas sobre su retorno a la mayoría denominada anticonstituyente, que duró siete días y no cumplió con la agenda pactada.

Los prianistas fueron advertidos ayer de que la nueva mayoría, compuesta por el bloque progresista (ID, RED, PRE, PK, PSE, NP y MPD) y sumados los gutierristas, pretendía provocar en la sesión el próximo martes un “Quevedazo”, es decir, desconocer la presidencia de Jorge Cevallos y colocar en su reemplazo a Oswaldo Flores, de Azuay.

El “Quevedazo” se produjo el 29 de agosto del 2000, cuando en una accidentada sesión, la centroizquierda con 50 votos (ID, PRE, PK, MPD y NP) eligió al diputado Hugo Quevedo como nuevo presidente del Congreso,  pese a que cuatro horas antes de su designación el PSC lo había expulsado por indisciplina.

Quevedo autoproclamó su candidatura mientras se tomaba la votación por el socialcristiano Simón Bustamante, quien no recibió los votos necesarios para el cargo.

La nueva mayoría legislativa que pretende impulsar la Asamblea intenta cambiar al Presidente del Congreso, pues el miércoles fue contactado por los asesores del gobierno entrante  el diputado Oswaldo Flores, quien ayer fue expulsado del Prian por indisciplina.

Los prianistas mantuvieron sesiones permanentes con los socialcristianos con miras a frenar la intención del régimen de obtener 51 votos para la consulta, que será anunciada en la ceremonia de posesión del lunes próximo.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.