Los motivos del cambio de escenario son el anuncio de las protestas en contra del Parlamento y la falta de seguridades para los diputados en un edificio que todavía está en reconstrucción.

Los cien legisladores elegidos para un periodo de cuatro años se instalan con una mayoría previamente pactada entre el Prian, PSP, PSC y UDC, para bloquear la Asamblea Constituyente promovida por el presidente electo Rafael Correa.

En la sesión de hoy se designan al presidente del Congreso y a sus dos vicepresidentes. Jorge Cevallos, diputado por el Prian, es el candidato a presidir el Congreso por dos años; mientras que la primera vicepresidencia la ocupará el gutierrista Édison Chávez; y la segunda, el socialcristiano Antonio Álvarez.

Publicidad

A más de esas autoridades, se eligen  secretario y prosecretario del Congreso. La sesión inaugural se iniciará con la elección de un director y un subdirector, un secretario y prosecretario de entre los diputados, quienes darán paso a la elección de autoridades del Parlamento y actuarán hasta posesionar al presidente.

El director de la sesión, que según los acuerdos sería Alfredo Serrano (PSC), abrirá el debate para que el Prian como primera fuerza legislativa presente a su candidato a la presidencia, luego se nombrará al primer vicepresidente de entre los diputados de SP.

También se elegirá al segundo vicepresidente de entre las minorías, pero la negociación apunta  a Álvarez.

Publicidad

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el Congreso integrará en los primeros quince días de iniciado el periodo de sesiones las 18 comisiones. Esa disposición será utilizada por la mayoría para aplazar hasta la próxima semana su formación.