El polémico discurso del papa Benedicto XVI pronunciado en septiembre en Ratisbona, que enfureció al mundo musulmán por aparentemente vincular al Islam con la violencia, ganó ayer el premio al Discurso del Año de una universidad de su Alemania natal.

Aunque el Papa se disculpó por cualquier malentendido, las protestas musulmanas incluyeron ataques a iglesias en Oriente Medio y el asesinato de una monja en Somalia.

Publicidad

El Seminario de Retórica de la Universidad de Tubinga opinó que los medios desvirtuaron el discurso: “El Papa (...) transmitió sus ideas con coraje y decisión, sin intento de compensar y acomodar”.

“El tema de este discurso deliberadamente malinterpretado es la relación entre razón y fe en la Cristiandad y la afirmación de la convicción cristiana de que actuar según la razón corresponde a la naturaleza de Dios”, dijo.

Publicidad

El Papa citó a un emperador bizantino del siglo XIV que dijo que el Islam solo había llevado el mal al mundo y que se difundía con la espada, método irracional y contrario a la naturaleza de Dios, para iniciar una discusión sobre la influencia clave del razonamiento filosófico griego en los inicios de la fe cristiana.