Barbera, quien junto a William Hanna formó la legendaria compañía Hanna-Barbera cuyo nombre fue sinónimo de los dibujos animados a través del siglo XX, murió en su hogar en Los Ángeles, dijo su representante.
"Joe Barbera realmente fue un animador y una leyenda de la televisión", manifestó Barry Meyer, presidente y jefe ejecutivo de Warner Bros.
Publicidad
"Desde la Edad de Piedra a la Era Espacial y desde Primetime a Saturday Mornings, distribuidoras y cable, los animados que él creó junto a su fallecido socio William Hanna, no solo eran superestrellas de los animados, sino también formaban parte muy querida de la cultura estadounidense... Pese a que será extrañado por su familia y amigos, Joe vivirá a través de su trabajo", agregó Meyer.
La muerte de Barbera se produce cinco años después del fallecimiento de Hanna, en el 2001 cuando contaba con 90 años de edad.
Publicidad
Los dos hombres comenzaron colobarando en 1937 con la Metro-Goldwyn-Mayer, donde crearon al gato y al ratón más enemigos: Tom y Jerry.
La dirección de Hanna y los dibujos de Barbera los condujeron a ganar siete premios de la Academia por cortometrajes que incluían a esos protagonistas.
La compañía Hanna-Barbera fue fundada en 1957, incentivada por el advenimiento de la televisión.
Entre los títulos más famosos producidos por la compañía figuran: Huckleberry Hound, Los picapiedras y El oso Yogi, creados a principios de 1960.
Les siguieron otros éxitos, como Johnny Quest, Scooby Doo y Los Supersónicos.
La serie de Scooby Doo, que se retransmitió por 17 años consecutivos, es el dibujo animado con mayor divulgación contínua en televisión.
Hanna-Barbera produjo más de 3.000 dibujos animados de media hora de duración durante los más de 60 años en que ambos hombres mantuvieron su sociedad.
Nacido en 1911 en Nueva York, Barbera se inició como bancario, pero encontró su verdadero trabajo como artista cuando la revista Collier's publicó algunas de sus tiras cómicas. Estudió arte antes de incorporarse a los estudios de dibujos animados Van Beuren, en Nueva York.
El presidente de Warner Bros Animados afirmó que Barbera y Hanna fueron los pioneros en el mundo de la animación.
"Bill (Hanna) creó un modelo en la producción de televisión y Joe (Barbera) lo llenó de gracia, con sus espectáculos originales y sus caracteres memorables, que harán que permanezcan por siempre como su último legado", señaló Schwartz.
Hanna y Barbera fueron galardonados con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1976.
Sheila, la esposa de Barbera, se encontraba a su lado en el momento de su muerte. Le sobreviven además tres hijos: Jayne, Neal y Lynn.