Jueves 14 de diciembre del 2006 Política

Una fusión que se disuelve

ID y RED no han acordado legislar en un solo bloque

http://src.eluniverso.com/2006/12/14/0001/8/files/146440-3377-f2500.jpg

Andrés Páez, John Argudo, y Wilma Andrade.

Ambas agrupaciones apoyan la Asamblea Constituyente, pero piden que se establezcan los temas y las reglas con anticipación.

Aunque hablaron inicialmente de una alianza política, en la práctica no rebasó el ámbito electoral. El fugaz acuerdo entre la RED y la Izquierda Democrática duró lo que la última campaña tardó en terminar y se diluyó cuando León Roldós y Ramiro González no lograron pasar a la segunda vuelta presidencial el 15 de octubre.

Los cinco diputados de la RED y los siete de la ID actuarán por separado en el Congreso sin poder  constituirse en bloque, pues –según la ley– se necesita tener por lo menos el 10% de las curules.

De ser la segunda fuerza política en el actual periodo legislativo, después del PSC, la bancada de la ID tendrá que habituarse al cuarto puesto que le otorga el haber alcanzado únicamente siete escaños, ocho menos que hace cuatro años cuando logró quince diputados y ubicó en la presidencia del Parlamento a dos de sus militantes: Guillermo Landázuri y Wilfrido Lucero.

La alianza, sin embargo, no se aplicó en todas las provincias para las listas de diputados. En Guayas, por ejemplo, nunca se logró un acuerdo en la conformación de las nóminas y se optó por inscribir las candidaturas por separado.

Ambas agrupaciones, sin embargo, coinciden al decir que respaldarán la Asamblea Constituyente que propone instalar Rafael Correa, pero si se aprueba en una consulta popular y piden que primero se defina una agenda de las reformas que se introducirán.

Martha Roldós, diputada electa por Guayas, señala que  antes debería establecerse un programa que direccione la labor de los asambleístas escogidos  en  temas concretos.

Andrés Páez, reelecto por la ID, señala que, aunque respalda la Constituyente, también es partidario de que el Congreso trabaje en reformas políticas; de ahí que señala que la agrupación sí dará sus votos para levantar el candado constitucional, pero aclara que solo si es que este proceso no entorpece la Asamblea, caso contrario, la ID se opondrá.

La RED propondrá, además, reformas al Código de Procedimiento Penal para favorecer a las víctimas de abuso; otro de los proyectos es sustituir la ley de pasantías del sector empresarial. “El objetivo es que por incentivos tributarios se enrole a universitarios y bachilleres a las empresas”, explica  Santiago Guarderas.

Otra propuesta, dice Bayron Pacheco, es que el 10% de las listas en elecciones pluripersonales sean conformadas por candidatos de 18 a 30 años.

La ID espera trabajar en la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de los organismos de control, la despolitización del Tribunal Constitucional (TC) y la despartidización del Supremo Electoral (TSE).

El Consejo Nacional de la ID tiene previsto reunirse mañana en Quito para definir los temas prioritarios para el bloque, entre ellos, la rendición de cuentas, la revocatoria del mandato y el estatuto de la oposición al régimen.

Páez dice, además, que aún no se ha descartado que la ID y la RED puedan actuar en bloque. Roldós señala, en cambio, que la agrupación se unirá con todos los grupos afines que quieran trabajar por el país.

DE LA ID

Andrés Páez

PICHINCHA. Milita en la Izquierda Democrática desde hace 22 años, fue consejero de Pichincha (1998-2000) y viceprefecto (2000-2002). Doctor en Jurisprudencia y sociólogo de la Universidad Católica. Tiene 40 años de edad.

John Argudo
PICHINCHA.
Llegó al Congreso con 170 mil votos. Hace 8 años se inició en política. Fue director del Registro Civil en Cañar y del CREA del Austro. Miembro de Guapán, asesor  y secretario del Congreso. Diputado de Cañar hasta el 2002. Fue profesor.

Wilma Andrade
PICHINCHA.
Logró 57.002 votos (no se incluyen lo de la plancha),  la diputada más votada de su provincia. Estuvo diez años como concejala en Quito, siempre por la ID. Ha formado parte del directorio de su partido. Ha ejercido su profesión de contadora pública.

Carlos González
AZUAY.
Afiliado a la Izquierda Democrática desde 1992. Director de la Feria Internacional Ciudad de Cuenca. Fue diputado en 1998 y consejero provincial en 1994. Nació en Cuenca el 25 de junio de 1952.
Casado con Sonia Mosquera; tiene cuatro hijos.

Jorge Sánchez
EL ORO.
Se postuló a la reelección como diputado de la ID. Es la plaza ‘fuerte’ de la agrupación en El Oro, de hecho, en la Costa. Fue  cuestionado cuando trascendió que su  esposa, Carmen Gutiérrez, depositó $ 60 mil en la notaría de José Cabrera.

Mauricio Larrea
IMBABURA.
En el 2006 ya ganó una de las cien curules del Congreso por la ID. Esta es su segunda participación. Larrea, además, fue alcalde de Ibarra por la misma agrupación hasta el 2004. Fue subsecretario de Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Patricio Sánchez
COTOPAXI.
Doctor en Jurisprudencia. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Cotopaxi en dos periodos; concejal de Latacunga (2000-2004) y vicepresidente del concejo. Fue candidato a alcalde de Latacunga en el 2004.


DE LA RED

Martha Roldós
GUAYAS.
Logró 48.136 votos. Se vinculó a la política para apoyar a la RED que lidera León Roldós. Aceptó ser candidata hace poco. Obtuvo una maestría en política internacional. Volvió al país hace tres años, porque “era lo que más deseaba y ahora quiero servir”.

Santiago  Guarderas
PICHINCHA.
llegó al Congreso tras obtener 25.935 votos en su provincia. Es abogado, fue conjuez en Quito. Llegó a la política en el 2005, tras conocer a León Roldós Aguilera, cuando era rector de la Universidad de Guayaquil.  Tiene 43 años.

Dolores Padilla
PICHINCHA.
obtuvo 30.566 votos. Es socióloga, vinculada a la educación y también A la labor social. En el 2002 estuvo de candidata a la vicepresidencia junto a León Roldós. Es la primera ocasión que llegará al Congreso. No ha estado vinculada de cerca a la política.

Oswaldo Burneo
LOJA.
llegó al Congreso con 20.899 votos. Es economista; es la primera vez que participa en política y en el gobierno de Gustavo Noboa estuvo a cargo del Banco del Estado, regional sur. Es presidente de Solca, Loja. Dirigió el Banco del Austro, en Loja.

Bayron Pacheco
CAÑAR.
Alcanzó 9.400 votos, es licenciado en ciencias políticas y sociales, y doctor en Jurisprudencia. Gobernó Cañar en la administración de Sixto Durán-Ballén. Es dueño de Maxicable, de televisión por cable. Es vocal principal del directorio de AER.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.