En rueda de prensa efectuada a las 18:30, Correa ratificó que la vía para lograr la reforma política es una asamblea constituyente, y rechazó la propuesta del ex presidente Lucio Gutiérrez de lograr reformas constitucionales a través del Congreso. “Esa sería una contradicción. Que el poder constituido se convierta en poder constituyente”, afirmó.

Con respecto a su relación con el Congreso, Correa dijo que la amplia victoria electoral obtenida debe ser un mensaje para la clase política de que la ciudadanía quiere un cambio profundo. “Somos gente de consensos, pero no traicionaremos nuestros principios”, aseguró.

Más tarde, en una entrevista con el canal Ecuavisa, a la que acudió con su esposa Anne Malherbe, dijo que “el Congreso debe someterse a los deseos de la ciudadanía”, y que el segundo decreto presidencial de su Gobierno será para convocar a la consulta popular.

Publicidad

Correa aseguró que Alianza PAÍS ya trabaja en un proyecto de estatuto para la asamblea constituyente.

Correa dijo que el Estado garantizará la igualdad de participación para elegir a los miembros de la posible constituyente.

En lo económico, Correa ratificó que no firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y garantizó que esa decisión no conducirá a la pérdida de empleos.

Publicidad

Correa aseguró, además, que en los cuatro años de gobierno mantendrá la dolarización, instituida desde el 2000 en el Ecuador, y que realizará un manejo “soberano” de la deuda externa, que podría incluir una declaración unilateral de moratoria si las condiciones del país así lo demandan.

El candidato de Alianza PAÍS se mostró partidario de que el país vuelva a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de promover bloques de países, tanto para manejar el endeudamiento externo, como el comercio exterior.

Publicidad

Con respecto a Colombia, manifestó que aspira a mantener buenas relaciones con el presidente de ese país, Álvaro Uribe, y que seguirá la política de Estado de no denominar a las FARC como un grupo terrorista porque lo contrario significaría implicar al país en el Plan Colombia. “Pero siempre condenaremos los actos de terrorismo de donde vengan”, afirmó.

Correa confirmó también a sus coidearios que había mencionado en la primera vuelta como posibles miembros de Gabinete: Alberto Acosta sería el próximo ministro de Energía; Ricardo Patiño ocuparía la cartera de Economía; Carlos Pareja Yannuzelly sería nombrado como presidente de Petroecuador; Jeaneth Sánchez iría al Ministerio de Bienestar Social y Gustavo Larrea estaría al frente de la cartera de Gobierno y Policía.

Su binomio, Lenin Moreno, lideraría los procesos de modernización y de transparencia de las instituciones del Estado. 

Con respecto a la negativa de Álvaro Noboa a reconocer su derrota, Correa dijo que una de sus primeras acciones como Presidente de los ecuatorianos será tomar medidas contra las encuestas fraudulentas.

Publicidad