El empresario Álvaro Noboa y el economista Rafael Correa que obtuvieron la mayor votación en las elecciones presidenciales este domingo, según resultados a boca de urna, habían estado rezagados hasta unas semanas antes de los comicios.

He aquí una reseña biográfica y las principales propuestas de ambos candidatos:

ÁLVARO NOBOA: Candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional y considerado el hombre más rico de Ecuador, como empresario bananero, dueño de 110 empresas.

Publicidad

Tras conocer los resultados en declaraciones a la televisión dijo que   el pueblo le acaba de dar el más grande correazo que le pueden dar a un amigo de terroristas, a un amigo de (Hugo) Chávez, a un amigo de Cuba ... y le han dicho lárgate de aquí.

De 55 años, aspiró por tercera vez a la Presidencia con las promesas de suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos, defender la dolarización y atraer a los inversionistas extranjeros para crear fuentes de trabajo en este país donde el desempleo ronda el 10%. Además, ofrece construir 300.000 viviendas y decenas de hospitales en sus cuatro años de gobierno.

También ha ofrecido crear un millón de empleos. Su propensión a entregar regalos en la campaña electoral llevó a que algunos detractores a calificarlo de populista, pero las medicinas y sillas de rueda que dona son bienvenidas en las barriadas empobrecidas hasta donde solía llegar en un helicóptero y con una Biblia bajo el brazo. Con frecuencia hace referencias a Dios, con el cual afirma tener frecuentes diálogos.

Publicidad

La encuestas a boca de urna le dieron el primer lugar con 27,2%.

RAFAEL CORREA: Candidato izquierdista por el movimiento Alianza País. Procede de una familia de clase media de Guayaquil.

Publicidad

Correa al final de la jornada electoral convocó a sus seguidores a   estar atentos al recuento de votos, porque los votos reales ratificarán el triunfo de Alianza País (de Correa) ... cualquier otra cosa significa fraude y graves irregularidades.

Correa fue la sorpresa de la campaña electoral gracias a su imagen juvenil y sus críticas hacia los partidos tradicionales. Tiene post-grados en Bélgica y Estados Unidos.

Con solo 43 años de edad, el salto de Correa al firmamento político lo dio en el 2005 tras su fugaz paso por el ministerio de Economía del actual gobierno, cartera desde la cual lanzó ataques contra organismos crediticios internacionales. De llegar al poder, ha dicho que mantendrá la dolarización, aunque revisará los contratos petroleros con las multinacionales. Rechaza un tratado de libre comercio con Estados Unidos. El eje de las propuestas de este economista se encuentra en una Asamblea Constituyente de plenos poderes para promover profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. Declara simpatías por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los resultados a boca de urna le dieron a 25,4%.

Publicidad

La segunda vuelta está fijada para el 26 de noviembre y el ganador deberá asumir el mando el 15 de enero del 2007 para suceder al presidente Alfredo Palacio por un período de cuatro años.