Miércoles 11 de octubre del 2006 Deportes

Acusan de negligencia a pilotos en accidente del Alianza Lima

EFE | LIMA

La negligencia de los dos pilotos navales del avión Fokker-27 que trasladaba al equipo de fútbol Alianza Lima el 8 de diciembre de 1987 causó la caída del aparato frente a las costas limeñas, según reveló ayer el programa televisivo ‘La ventana indiscreta’.

En la información se muestran diálogos inéditos entre los pilotos que registró la caja negra y los documentos elaborados por la Marina tras el accidente, en el que murieron 43 personas y solo sobrevivió el piloto, Edilberto Villar.

Además, el programa afirma que la Marina ocultó la investigación durante los 19 años transcurridos de la caída del Fokker-27 en el mar de la playa de Ventanilla, a pocos seis kilómetros del aeropuerto Jorge Chávez, cuando empezaba la maniobra de aterrizaje.

El informe que elaboró la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Naval, en febrero de 1988, indica que a la mitad del vuelo de la selvática Pucallpa a Lima, se soltaron los tres trenes de aterrizaje, situación que fue recibida con preocupación por los pilotos.

Luego, la Fuerza Aérea de Aviación en Lima activó el plan de emergencia aérea y los pilotos intentaron bajar el morro del avión, lo que causó el pánico entre los pasajeros y generó mayor nerviosismo entre los pilotos, que no supieron manejar la situación.

El piloto Villar abandonó el mando del avión cuando debía bajar las alas del aparato y lo dejó en las manos del copiloto Fernando Morales, quien condujo la nave en trayectoria descendiente, pero se olvidó de ver el altímetro “el cual indicaba descenso continuo”.

Luego, el copiloto Morales del Fokker-27 que busca salvar su vida, se sale del asiento y le devuelve el mando a Villar, quien toma los controles de vuelo e impacta contra el mar, produciendo la muerte inmediata de los 42 pasajeros.

TRAGEDIA

TOMASINI, AHOGADO

El futbolista de Alianza Lima, Alfredo Tomasini, acompañó por unas horas a nado al piloto Edilberto Villar, pero al final no pudo salvarse y murió ahogado.

MARCOS CALDERÓN
También murió en el accidente aéreo el entrenador de Alianza, Marcos Calderón, uno de los mejores técnicos peruanos, que dirigió a su selección en la Copa del Mundo de Argentina 1978 (y al Barcelona de Guayaquil, al año siguiente), así como los árbitros que condujeron el partido y algunos aficionados que viajaban para alentar al equipo limeño.
Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.