Domingo 24 de septiembre del 2006 El País

Renovación de consejeros

Yolanda Pincay, redactora

Este año se reemplazará a 67 funcionarios en las 22 prefecturas

Según la Ley de Régimen Provincial, cada dos años se elegirá a los consejeros provinciales de minoría, en el 2004 ya se designaron a los de mayoría. En Guayas se renovarán seis puestos.

El próximo 15 de octubre a más de presidente de la República y diputados, los ecuatorianos elegirán a los concejales cantonales y consejeros provinciales de minoría. En el país se renovarán a 67 nuevos consejeros principales, más 67 suplentes, que serán electos ese día.

En Guayas, el Consejo Provincial está conformado por catorce consejeros, seis de los cuales se renovarán este año.

Actualmente la Prefectura está conformada por once funcionarios del Partido Social Cristiano; dos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), y uno del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

De esos consejeros, cuatro socialcristianos: Jorge Pinto, Eduardo Fernández, Laurice Antón y Zinaida Castro cumplieron ya el periodo para el que fueron elegidos en octubre del 2002. Al igual que el prianista Franklin Rubio y la roldosista Elsa Bucaram.

Tres de ellos van por la reelección: Pinto, que ya va por su tercer periodo, pues está en el Consejo desde 1998; Castro y Bucaram van por el segundo.

En el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) hay 216 candidatos registrados que representan a 18 organizaciones políticas, con sus suplentes.

Entre las novedades de este año, el PSC postuló al ex consejero Jaime Nogales. Él hizo una pausa de dos años, pues su último periodo como consejero culminó en el 2004, y desde entonces se dedicó a sus actividades personales, dice.

Nogales fue consejero entre 1996-2000 y luego 2000 al 2004, si es electo cumpliría un tercer periodo. Lo que justifica, asegurando que los gobiernos seccionales han demostrado más estabilidad que el propio gobierno central.

Entre las otras candidaturas, ex funcionarios públicos ahora buscan un puesto en el Consejo Provincial. Ese el caso del ex subsecretario de Bienestar Social, Víctor Hugo Salinas, que estuvo cinco meses en ese cargo durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Ahora dejó Sociedad Patriótica para unirse a la Unión Demócrata Cristiana (antes DP).

Otro que vuelve a participar en una contienda electoral es Gustavo Avellán Naranjo, por Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Avellán se postuló para concejal de Guayaquil en los comicios del 2004.

Así también regresa Raymundo Icaza, quien se candidatizó para concejal en el 2002 por el Movimiento Nuevos Horizontes, que respaldó la candidatura de Gutiérrez y ahora lo hace por el Movimiento Patria Altiva y Soberana (PAÍS).

Un nuevo aspirante es Wilson Sánchez Campos, hijo del director nacional del Prian, Wilson Sánchez, y hermano de la diputada Sylka Sánchez.

El ex alcalde de Milagro, Iván Coello León, en el 2003, (antes del PRE) y que intentó retornar a la alcaldía en los comicios del 2004 por Fuerza Ciudadana, es segundo en la lista de candidatos por la Red Ética y Democracia (RED).

En el 2004, el TEG rechazó la candidatura de Coello porque presentó una lista con nombres, pero sin firmas. En enero del  2005, la Comisión Anticorrupción halló indicios de peculado en su alcaldía.

Los candidatos hablaron a este Diario de las falencias del Consejo Provincial dirigido por Nicolás Lapentti Carrión. Según Roberto Blum (SP) falta comunicación al exterior “nadie conoce qué está haciendo el Consejo”.

Para él, la página web de la Prefectura del Guayas “es un tabú”, y la última sesión de Consejo en ella publicada, es de junio del 2005.

Varios de los candidatos coinciden en que hay que revisar las concesiones viales.

FUNCIONES

SEGÚN LA LEY
Dictar ordenanzas, acuerdos y resoluciones para la buena organización administrativa y económica de los servicios provinciales que le incumben y que se proponga realizar, así como los reglamentos necesarios para su funcionamiento interno.

Aprobar el presupuesto anual del Consejo Provincial.

Crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras por los servicios públicos que estableciere en la provincia, de acuerdo con la ley.

Dirigir y realizar las obras públicas que le corresponde, aprobar planos y presupuestos.

Ordenar la recaudación de las rentas que le pertenecieren, pedir la transferencia de las asignaciones y el pago de las participaciones en contribuciones generales.

Informar al Congreso sobre la conveniencia o inconveniencia de la creación de cantones.

Promover convenios con los municipios para llevar a cabo obras de interés común.

Ejercer las atribuciones que le concede la Ley de Caminos, en las vías que construya o mantenga, entre otros.

LOS  CANDIDATOS QUE LIDERAN LAS LISTAS

PARTIDO SOCIEDAD
PATRIÓTICA

Roberto Blum Samaniego, de 52 años, médico de profesión, lleva dos meses afiliado a Sociedad Patriótica pero es militante desde el 2002.
Fue director provincial de Salud, entre el 2002 y el 2003, y desde el 2004 hasta abril del 2005, cuando cayó el gobierno de Lucio Gutiérrez.
De ser elegido consejero, asegura que presentará un proyecto para fortalecer las áreas de salud de la provincia; y armar una red de trabajo con las brigadas médicas tanto del Consejo como de los municipios.
Además piensa fortalecer los hospitales, pues por ser médico asevera que pedirá manejar la Comisión de Salud para impulsar sus proyectos, buscando consensos.




CONCENTRACIÓN DE
FUERZAS POPULARES

Luis Gustavo Avellán Naranjo, de 61 años, tiene 30 años como arquitecto; ha sido director de Construcciones Escolares (MEC); jefe de la División de Vivienda del IESS; ex director de planificación del Consejo Provincial (1984); entre otros cargos.
Dice que según la Ley de Régimen Provincial, los consejeros no hacen obras, pero impulsará un plan de caminos vecinales.
Afirma que fiscalizará las concesiones viales, pues cuestiona el cobro de 1 dólar por cada 50 km y que se quiera poner peaje en la vía El Empalme-Manabí. Velará para que se arreglen las vías de Salitre y Daule. Promete obras escolares, desarrollo agropecuario y presentar un plan de vivienda rural.


UNIÓN DEMÓCRATA
CRISTIANA (UDC)

Víctor Hugo Salinas Villón, de 47 años, ortodoncista, fue subsecretario de Bienestar Social en el 2003 y 2004, pero lo revocaron del cargo por supuestas irregularidades en esa dependencia. Luego de eso se desafilió de Sociedad Patriótica y se integró a la Democracia Cristiana (antes Democracia Popular) un día antes de que se acaben las inscripciones de las candidaturas. Su objetivo en la Prefectura es llegar a la Comisión de Desarrollo Rural, para convocar a una afiliación masiva al Seguro Campesino a fin de que los agricultores tengan atención médica. También propone construir pozos profundos, una planta potabilizadora de agua en la zona rural y crear el Hospital del Montubio.


PARTIDO SOCIAL
CRISTIANO

Jaime Nogales Torres, 37 años, abogado y licenciado en ciencias políticas; ex consejero y ex vicepresidente del Consejo Provincial; experiencia en el sector público desde 1992.
Ha manejado la campaña electoral del prefecto Nicolás Lapentti desde 1996. No promete obras, y le sorprende que otros lo hagan por-que la ley establece las funciones de los consejeros. Asegura que apoyará la labor del Consejo Provincial que en este periodo se enfocará en generar empleo con programas en el sector productivo, como la forestación y el desarrollo de proyectos turísticos sustentables. Promete tener actualizado su portal con el detalle de su gestión (www.jaimenogales.com).

PRIAN
Wilson Sánchez Campos, de 37 años, licenciado en Ciencias de la Educación, no tiene experiencia en cargos públicos.
Es director provincial del Prian, hijo y hermano de los diputados Wilson y Sylka Sánchez.
El candidato indica que la provincia tiene vías de primer orden gracias a las concesiones, pero se han dejado en el olvido las carreteras secundarias y su labor se orientará en mejorarlas, así como crear infraestructura educativa. Asegura que el papel legislativo de un consejero no le impide proponer proyectos para que se ejecuten obras. También buscará asesorar a los cantones para que tramiten correctamente el pedido de obras, lo que agilizará su entrega.

PARTIDO IZQUIERDA
DEMOCRÁTICA

Jailer Laverde Escobar, de 32 años, no tiene experiencia en cargos públicos, es dueño de una imprenta, fue candidato a concejal en el 2004.
Laverde propone impulsar un proyecto para el mejoramiento de los caminos vecinales y que se habilite la vía del ferrocarril, para abaratar el transporte de los productos de los campesinos, que, según dice, han sido afectados por las concesiones viales, pues gastan mucho en transporte.
También quiere impulsar la salud preventiva, la entrega de material didáctico en las escuelas de los cantones y fiscalizar el presupuesto y las obras del Consejo Provincial del Guayas.


INTEGRACIÓN
NACIONAL ALFARISTA

Elsa Márquez Rodríguez, de 57 años, abogada y maestra normalista, es militante del alfarismo desde 1970. Tiene 30 años de experiencia en el magisterio, es jubilada.
Márquez asegura que quiere hacer labor social en el Guayas, como lo ha venido haciendo con su Fundación de Desarrollo Integral, que funciona en la ciudadela Alborada y dirige desde hace quince años. Allí se capacita a madres solteras y pobres en talleres de corte y confección, belleza, bisutería, primeros auxilios y en prevención de enfermedades infantiles. Considera prioritario el mejoramiento de los caminos vecinales y el fomento a la producción agrícola.
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
Juan Cervantes Gómez, de 38 años, es desde hace 18 profesor de una escuela en Petrillo (Nobol) y fundador del colegio fiscal de ese recinto. De su experiencia, menciona su participación en todas las protestas del MPD.
Su principal acción será eliminar el cobro de peajes.
Propone mantener las vías con el equipo caminero que donó el Gobierno de Japón y también con el dinero del subsidio que el Consejo Provincial paga a las concesionarias, aunque no explica cómo lo hará. Además propone un convenio con la Armada para dragar los ríos y evitar así las inundaciones en el invierno. También aspira a mejorar la infraestructura escolar del Guayas.


PARTIDO SOCIALISTA
FRENTE AMPLIO

Alfredo José Barrezueta Becherel es manabita, tiene 60 años. Es profesor, contador e ingeniero comercial. Trabajó 33 años en el Grupo Noboa como gerente de Finanzas, fue tesorero de Barcelona. Pertenece al Movimiento Verde, que se alió con el Socialismo.
Propone universalizar la educación y capacitar a los maestros que son los que educan a los niños. También aspira a dar servicios básicos a las poblaciones más pobres. El Consejo solo publicita las carreteras, dice, y no hemos visto obras de salud y educación. Sugiere el trabajo de campo de los consejeros para que conozcan las necesidades de los cantones.




MOVIMIENTO PATRIA ALTIVA Y SOBERANA
Raymundo Ycaza Molina, 59 años, ingeniero industrial. Ha sido asesor de la Empresa Nacional de Almacenamiento de Productos Agropecuarios, inspector general de Aduanas, jefe de Autoridad Portuaria, presidente de la Cámara de Microempresas.
Ycaza cuestiona las concesiones viales, dice que con esa figura el Prefecto ha cedido sus obligaciones a las empresas constructoras, y propone fiscalizar los contratos “que cobran hasta 4 dólares a los campesinos que quieren transportar su productos”. Además, promete impulsar el acceso a la información del Consejo, “porque allí no habla nadie, ni el Prefecto, ni los consejeros y no se sabe si hacen o no obras”.



 

RED ÉTICA Y
DEMOCRACIA

Ana Solano de la Sala, arquitecta de 48 años, es máster en Planificación Urbana y Rural, con un diplomado en París y otro en Gobernabilidad y Gerencia Política.
Como directora del Instituto de Planificación Urbana y Rural de la U. Católica hizo proyectos sociales y urbano en el Litoral y Guayaquil.
Propone un proyecto para fortalecer las juntas parroquiales en capacidad técnico administrativa, buscar la participación ciudadana; hacer obras de infraestructura básica dentro de un plan regional en el que participen los cantones para que se conviertan en poblaciones saludables, productivas y educadas.

 

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.