Lunes 28 de agosto del 2006 La Caja

La invasión de los ufólogos

Esta semana se paseó por los sets de los informativos matutinos, contando una vez más su historia de ovnis, volcanes y extraterrestres. Se trata de Sixto Paz, el equivalente peruano a nuestro Jaime Rodríguez, pero con un agregado: él sostiene que estuvo a bordo de una nave espacial extraterrestre y con tal carta de presentación logra todos los espacios mediáticos, como puntualiza un lector en su carta.

Ya se anuncia en los avances de ‘La TV’ de Freddy Ehlers que Sixto Paz nos contará “en exclusiva” cómo fue su viaje a otra galaxia. Hace apenas unas tres semanas, en ‘La TV’ hicieron el ridículo mostrando imágenes de unas sorprendentes excavaciones en el Pichincha que según la versión del inefable Jaime Rodríguez eran obra de extraterrestres. Las enigmáticas figuras terminaron siendo una serie de zanjas realizadas por la Empresa de Agua Potable de Quito para proteger una quebrada, como se informó en otros medios.  En ‘La TV’ no se aclaró ni se volvió a hacer ningún comentario sobre el tema y menos aún de la disparatada versión del ufólogo.

A semana seguida, en ‘Día a día’ dijeron que iban a mostrar un ovni en el Tungurahua “en exclusiva”. Lo que se vio fueron unas luces brillando en la oscuridad filmadas por un supuesto testigo que no quiso identificarse y que aseguró haber filmado estas luces “en el camino de Quito al Tungurahua”. Los supuestos testigos que proporcionaron las imágenes fueron escépticos sobre lo que podía ser. Uno de ellos contó que había visto una especie de globo sobre el Guagua Pichincha.

¿Pero ya adivinan quién dijo que irrefutablemente se trataban de extraterrestres? Claro, el ufólogo Rodríguez, quien “explicó” que los ovnis rondan los volcanes en erupción por la gran energía que desprenden. Asimismo, en los avances de ‘Día a día’ para el domingo (este artículo lo escribo viernes por la tarde) anuncian “unas enigmáticas figuras” que en verdad son unos petroglifos de antiguas culturas amazónicas…

No sabemos si los extraterrestres  han tomado el control de la televisión ecuatoriana y por eso los ufólogos tienen tanta cancha, lo que sí parece evidente es que los ovnis dan rating y Rodríguez siempre está ofreciendo material a distintos programas de televisión para así asegurarse su propia popularidad.
Bueno, finalmente, ese es su negocio, la cuestión es la responsabilidad editorial de estos dos programas “serios”. Por eso la pregunta es, ¿ambos programas avalan lo que ellos dicen?; los periodistas, ¿creen realmente en lo que afirman estos personajes?, ¿qué pruebas tienen?

El lector concluye: “Todos sabemos que lo extraño vende y más cuando se está en una guerra de ratings como ahora entre ‘La TV’ y ‘Día a día’. La cuestión es si para ganarla tienes que contribuir a la superstición de los televidentes”.
La Caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.