Viernes 25 de agosto del 2006 Política

Dotti y Landázuri renuncian

QUITO

TSE descalificó ayer a Marcelo Larrea

http://src.eluniverso.com/2006/08/25/0001/8/files/130442-3072-f2500.jpg

QUITO.– Marcelo Dotti (i) inscribió su candidatura al Parlamento Andino el 15 de agosto pasado. Lo acompaña el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo.

De los 17 binomios inscritos hasta el pasado 15 de agosto, cinco han sido eliminados, nueve aprobados y tres permanecen en trámite. El pleno se instalará hoy para aprobarlos o descalificarlos.

Guillermo Landázuri (ID) y Marcelo Dotti (PSC) renunciaron ayer a sus diputaciones para terciar como candidatos al Parlamento Andino, luego de la exigencia hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado miércoles.

Este último organismo otorgó tres días de plazo a ambos diputados para que renuncien a sus cargos como requisito para aprobar su postulación al ente regional. 

Los artículos 100 de la Constitución y 53 de la Ley de Elecciones establecen que un funcionario de elección popular que quiera terciar para una dignidad diferente a la que ostenta debe renunciar a su cargo previamente a su inscripción.

Hasta ayer, los dos legisladores gozaban de licencia sin sueldo en el Congreso hasta el próximo 15 de octubre. 

Pero la estrategia para calificar esas candidaturas se inició el pasado 9 de agosto (seis días antes del cierre de las inscripciones) cuando el titular del TSE, Xavier Cazar (PSC), solicitó al procurador del Estado, José María Borja, su criterio respecto del tema. 

Este último respondió el 10 de agosto anterior y manifestó que: “El Sistema Subregional Andino ha asimilado como afines las funciones de parlamentarios andinos con las de los legisladores de cada país miembro (...) Por tanto, los parlamentarios nacionales pueden ser al mismo tiempo     representantes al Parlamento Andino”. 

Ese criterio, sin embargo,   fue cuestionado días atrás en el Congreso debido a que el secretario general de la Procuraduría, José Gabriel Terán, es el candidato alterno del diputado Dotti.  

En sus cartas de renuncia, tanto Landázuri como Dotti enfatizaron su apego al criterio de Borja y aclararon que su inscripción como candidatos se realizó con “buena fe”. 

En ello coincidieron ayer Cazar y el vocal del TSE que promovió la prórroga, Jorge Valdospinos (ID). 

El presidente de la comisión jurídica del organismo, Patricio Torres (MPD), quien se opuso –junto con otros dos vocales– a la resolución, indicó que según el artículo 13 de la Ley de la Procuraduría, la consulta hecha al procurador Borja no era procedente, debido a que el caso está en conocimiento del TSE, que es el máximo tribunal en temas electorales.

Binomios
Mientras tanto, el pleno del Tribunal descalificó ayer al binomio del movimiento Tercera República (ALBA, lista 44), integrado por Marcelo Larrea y Miguel Morán, por no contar con las firmas de respaldo suficientes.

Patricio Torres, principal de la comisión jurídica del TSE, informó que esa agrupación presentó 81.615 firmas válidas, por lo que no alcanzó las 89.903 rúbricas necesarias para terciar en los próximos comicios de octubre. 

Los vocales del TSE denunciaron que una de las siete cajas de firmas que entregó Larrea estaba llena de periódicos y formularios de firmas vacíos. El aspirante negó esa información.

A la descalificación del binomio de ALBA se suman las candidaturas de Gilmar Gutiérrez y Leonardo Escobar (Sociedad Patriótica, lista 3), Marcelo Aguinaga y Jorge Norero (Conciliación Nacional, lista 39), Lenin Torres y María Pareja (MRPP, lista 28) y Julio Pincay y Glenda García (MIPE, lista 56). 

El Tribunal resuelve hoy las postulaciones de los binomios de Carlos Sagnay-Janeth Benavides (Integración Alfarista, lista 14), Franklin Muñoz-Luis Burgos (Despertar Cívico, listas 24) y de los hermanos Pedro Roura-Vladimir Roura (MRP, lista 40).
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.