El presidente Alfredo Palacio otorgó ayer su aval al proceso de concesión del puerto de Manta, que pretende convertir a esta terminal en un centro de transferencia internacional de carga.

Palacio entregó al alcalde de Manta, Jorge Zambrano, la Ley interpretativa del artículo 1 de la Ley 88, que viabiliza la obtención de recursos para financiar dicha terminal. El cuerpo legal fue aprobado por el Congreso y el Ejecutivo puso ya el ejecútese.

Tras la aplicación de la ley, la Comisión Especial Interinstitucional que maneja el proyecto recibirá cerca de $ 9 millones al año por concepto del 1% del monto total del CIF (costos, seguros y fletes) de las mercancías que se movilizan por este puerto.

Publicidad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Trajano Andrade, explicó que la Ley interpretativa permitirá financiar la contraparte nacional ($ 55 millones) en la construcción del puerto de transferencia. El viernes pasado, el consorcio Hutchison ratificó su propuesta para obtener la concesión e invertir $ 468 millones en el plan.

“Faltan los informes de la Procuraduría y Contraloría para adjudicar la concesión a la Hutchison y firmar el contrato”, dijo Andrade.