Miércoles 16 de agosto del 2006 La Caja

Extraterrestres, mentalistas y volcanes

“Las radiodifusoras y estaciones de televisión en cumplimiento de sus respectivos códigos de ética están prohibidos de transmitir bajo ningún concepto programas dirigidos por mentalistas, parapsicólogos, adivinos, también comprende esta prohibición a los programas que induzcan a errores médicos o culturales, que afecten a la salud física o mental de la población”.

Esta es una de las pocas prohibiciones explícitas que contiene el Reglamento general a la Ley de Radiodifusión y Televisión del Ecuador, es decir el instrumento legal que regula la actividad televisiva en nuestro país. Con ser una de las pocas prohibiciones terminantes y explícitas, se la incumple diariamente.

Las estaciones en UHF (y muchas radios) están plagadas de mentalistas, adivinos, hechiceros que pasan de un medio a otro y a toda hora. ¿Qué decir de los adivinos tipo Alcira Muñoz y los mentalistas, hechiceros y demás que se promocionan bajo el consabido “mensajea ya” y se ocultan bajo una retórica “new age” de buenas vibraciones y energías cósmicas?

¿Dónde poner a esa categoría indefinible e indefendible de los ufólogos?
¿Entre los parapsicólogos, adivinos, mentalistas? Sin duda, están entre quienes cultivan las llamadas “falsas ciencias”, es decir todas esas charlatanerías que utilizan una jerga seudocientífica para hacer lo que la ley define como inducción “a errores culturales”.

Porque una cosa es investigar seriamente los fenómenos los Objetos Voladores No Identificados (Ovnis que pueden ser muchísimas cosas) y otra muy distinta es atribuir cualquier hecho fuera de lo común a los “extraterrestres”. La investigación OVNI implica muchísimas hipótesis, la mayoría relacionado con fenómenos atmosféricos, globos meteorológicos, etcétera. En cambio, casi toda la evidencia “extraterrestre” investigada no es más que fraude o superchería.

Pero nuestra TV doméstica es un campo abonado para las falsas ciencias. Ahí está Jaime Rodríguez con programa propio en Ecuavisa Internacional, donde todo lo relaciona con extraterrestres, desde el Código da Vinci hasta los templarios.

Incluso en los programas supuestamente serios como ‘Día a Día’ o ‘La TV’ aparece el “ufólogo” para hablar de la presencia de extraterrestres en los volcanes o en unas piedras colocadas en las laderas del Pichincha.

En contraste, ¿cuándo los científicos ecuatorianos tienen los mismos espacios en los medios para hablar de sus investigaciones y descubrimientos? En un país como el Ecuador, donde tendemos a la credulidad por la falta de un pensamiento lógico-racional, es muy grave este tipo de ligerezas a través de un medio masivo como la TV.

Ahí está la ley... ¿Quién la cumple? ¿Quién la hace cumplir?
La Caja

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.