Miércoles 09 de agosto del 2006 | 18:50 Política

León Roldós inscribe su candidatura presidencial

AP | QUITO

El candidato socialista moderado León Roldós inscribió este miércoles su postulación a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral, donde ofreció no elevar la deuda externa y desarrollar un política económica soberana.
  
Roldós, postulado por la alianza entre el movimiento político Red Ética y Democracia y la Izquierda Democrática (socialdemocracia), fue vicepresidente entre 1982 y 1984, diputado y rector de una universidad en Guayaquil.
  
En su discurso, el candidato dijo que la deuda en el Ecuador no será elevada, "pero tampoco vamos a drenar las divisas del Ecuador. Vamos a manejar en forma soberana, sabiendo como actuamos con los acreedores".
  
Añadió que su compromiso es mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, que están dentro y fuera de las fronteras, por la ética y la honestidad... y por la más absoluta transparencia como línea de gobierno.
  
Llegó acompañado de cientos de seguidores en medio de vítores y pancartas de apoyo, y se presentará a las elecciones generales de octubre acompañado por su fórmula vicepresidencial Ramiro González, del partido Izquierda Democrática (ID).
  
Este candidato ocupa el primer lugar en las encuestas con alrededor del 24% de las intenciones de voto, seguido de la derechista Cynthia Viteri con 15% y del populista de izquierda, Rafael Correa con 9%.
  
Las encuestas también han coincidido en afirmar que al menos un 75% de los votantes se mantienen indecisos.
  
Previamente, inscribieron sus respectivas candidaturas tres postulantes a la presidencia: Viteri, Correa y el populista Fernando Rosero.
  
Alrededor de 9,1 millones de ecuatorianos están inscritos en el padrón electoral para las elecciones del 15 de octubre, cuando tienen que escoger al sucesor del presidente Alfredo Palacio, a un vicepresidente, 100 diputados y autoridades de provincias y municipios.
  
En caso de que en esos comicios no haya un ganador con la mayoría absoluta de votos, se tiene previsto una segunda vuelta electoral un mes más tarde.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.