El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHILVOCS) mantiene el nivel de alerta 4 de erupción del volcán Mayón, situado en la provincia de Albay, a medida que continúa expulsando lava, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El vulcanólogo Julio Sabit indicó que el nivel de dióxido de azufre producido se triplicó durante las últimas 24 horas, período en el que también se registraron 109 temblores volcánicas.

Sabit agregó que el volcán volvió a expulsar anoche columnas de cenizas que llegaron hasta
los 200 metros de altitud desde el cráter del Mayón, que entró en erupción hace dos semanas con flujos de lava.

Publicidad

La alerta 4, un grado menos de la máxima, indica una inminente erupción explosiva del volcán Mayón, con lo que se ha extendido hasta ocho kilómetros la zona de peligro.

El portavoz de la Oficina Provincial Coordinadora de Catástrofes de Albay, Jukes Nuñez, declaró a EFE que las autoridades reanudaron hoy la evacuación de los residentes de las zonas afectadas después de verse obligados a suspenderla anoche al oscurecer.

El funcionario añadió que al mediodía de hoy será completada la evacuación de los residentes en barrios próximos al volcán que pertenecen a siete pueblos (Tabaco, Malipot, Daraga, Camalig, Ligao, Guinubatan, Santo Domingo) y a la ciudad de Legazpi.

Publicidad

Las autoridades locales calculan que los 31 centros de damnificados establecidos en la provincia darán cobijo a entre 40.000 y 50.000 personas.

El Mayón, conocido como "el cono perfecto" por su espectacular diseño cónico, forma parte de la cordillera de unos 330 kilómetros que se extiende al sur de Manila.

Publicidad

Con una altura de 2.462 metros, es uno de los volcanes más activos de Filipinas: la peor de las 45 erupciones conocidas fue la de 1814, que enterró a una ciudad entera y se cobró unas 1.200 vidas.