Miércoles 02 de agosto del 2006 Política

Candidatos del PRE, instruidos por Abdalá

http://src.eluniverso.com/2006/08/02/0001/8/files/127985-3026-f2500.jpg

Los candidatos a diputados Andrés Pelaccini (i), Gabriela Pazmiño, Carlos Luis Morales y el aspirante presidencial Fernando Rosero, ayer, durante la presentación de sus postulaciones.

El líder roldosista Abdalá Bucaram le elabora a Gabriela Pazmiño el proyecto de ley denominado  Mamacita.

Las tres figuras de la televisión, que ahora son candidatos a diputados en Guayas por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), alistan sus propuestas de campaña.

Y aunque algunos reconocen que nunca han elaborado proyectos de ley ni han estado vinculados a la política, consideran que este momento es el idóneo para aprender sobre ella junto con los líderes antiguos del partido.

Gabriela Pazmiño, animadora del programa ‘A todo dar’, afirma que en los recorridos de campaña promociona su proyecto de ley Mamacita, que consiste en dar atención médica gratuita a las madres embarazadas antes y después del parto, y que la educación en el kinder y preparatoria tampoco tenga costo.

Ella asegura conocer que ya existe una Ley de Maternidad gratuita, pero “no se cumple; así que ese será mi propósito”, refiere.

Pazmiño, quien tiene previsto dar a luz a mediados del mes siguiente o  inicios de octubre próximo, participa  en los recorridos y mítines de campaña del candidato presidencial Fernando Rosero.

Su suegro y líder roldosista, Abdalá Bucaram, le redacta el proyecto y además le instruye sobre política. A modo de broma dice que este le dará a ella y a quienes ingresen al Parlamento un curso intensivo de tres meses de política en Panamá, especialmente sobre la tarea fiscalizadora.

Jimmy Jairala, ex presentador de noticieros y ex candidato a alcalde de Guayaquil, propondrá la reinserción de los migrantes en el país, pues –a su criterio– muchas familias se desintegran por la migración.

Carlos Luis Morales, ex arquero de Barcelona, ex comentarista y ex presentador deportivo, propondrá proyectos relacionados con su rama. “Zapatero a tus zapatos”, dice, y agrega que “los otros temas como salud y economía se los dejará a los especialistas.

Aunque no descarta profundizar sus conocimientos en el área petrolera y el bloque 15.

Morales asegura que Bucaram fue quien le propuso la postulación.

El actor del programa ‘Solteros sin compromiso’, Andrés Pelaccini, se involucrará en el área laboral.

Uno de sus planteamientos es que en las jefaturas de las empresas no se permita el ingreso de más de dos extranjeros pues, según él, ellos no permiten el crecimiento profesional de la gente del país.

“Yo viví una experiencia de esas en una empresa, allí observé que nunca iba a poder ascender porque los jefes colombianos ya tenían en ese cargo 25 años”, comenta.

Ayer, Morales y Pelaccini se afiliaron al PRE. En el acto  estuvieron también Jairala y Pazmiño.

Morales se unió a ellos en la tarde para participar en  su primer recorrido y mitin político.

Pelaccini estuvo la semana pasada en las caminatas acompañando a Rosero, quien –dice– le planteó la candidatura desde hace “mucho tiempo”. “Él me dijo ven solo a los recorridos y luego me dices si aceptas o no”, recuerda.

OTROS PARTIDOS

SOCIAL CRISTIANO (PSC)
El binomio presidencial que gobernó entre  1984 y  1988 se juntará nuevamente; esta vez en el Congreso: León Febres-Cordero encabezará las listas de diputados en Guayas, mientras que Blasco Peñaherrera lo hará en Pichincha. La inscripción de las candidaturas socialcristianas se efectuará entre el  11 y  14 de agosto próximos.

En Durán, la lista de concejales estará encabezada por María Mercedes Pacheco, que hace el papel de ‘La Comadre Vaca Loca’ en la serie ‘Mi recinto’, de TC Televisión.

PATRIA ALTIVA Y SOBERANA (PAÍS)
Gustavo Larrea, director de Iniciativa Ciudadana, y Manuela Gallegos, líder de Alianza Democrática Nacional (ADN), encabezarán las listas de diputados en Pichincha. A continuación irá un militante del Partido Socialista, aunque todavía no se ha decidido quién. Las listas en Guayas, en cambio, todavía no se terminan de armar, pero el buró político analiza el nombre de Carlos Pareja Yanuzzelli, ex presidente de Petroecuador, para ocupar el primer lugar. La definición será el fin de semana.

RED-IZQUIERDA DEMOCRÁTICA (ID)
El binomio presidencial de la alianza Red Ética y Democracia (RED)-Izquierda Democrática (ID), conformado por León Roldós y Ramiro González, se reunió ayer con la directiva de esta última agrupación para analizar las listas de candidaturas. Estuvieron los diputados Wilfrido Lucero, Guillermo Landázuri y Andrés Páez; asistieron también dirigentes ‘naranjas’ en Guayas, como Agustín Ortiz.

Ambos grupos políticos definirán el viernes la conformación final.

SOCIEDAD PATRIÓTICA (SP)
La ex primera dama y legisladora Ximena Bohórquez encabezará la lista de diputados en Pichincha por Sociedad Patriótica (SP).

Mañana ese partido realizará una asamblea provincial para oficializar las postulaciones.

En la lista constan, también, el actual director provincial de SP, Fidel Araujo, los dirigentes Pedro Almeida, Hólger Velasteguí y Ernesto Guerra (hijo) e Iván Moreta.

Jorge Orellana y Fabián Baldeón terciarán, en su orden, como consejero provincial y concejal de Quito.

MOVIMIENTO PACHAKUTIK (PK)
El movimiento Pachakutik postulará como candidato a diputados en Pichincha a la ex canciller Nina Pacari y al jurista Julio César Trujillo. En Cotopaxi correrá el ex vicepresidente de la Ecuarunari, Raúl Ilaquiche, junto a Carlos Riofrío. En Bolívar se postularán Segundo Pilamunga y Ramsés Torres. En Chimborazo irá Patricio Miranda. El actual diputado Julio González correrá a la reelección en Sucumbíos, mientras que Salvador Quishpe hará lo propio en Zamora.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.