Domingo 23 de julio del 2006 Política

Herederos políticos se entrenan en universidades

Redactora | María Alejandra Torres

Pese a las reglas internas, los estudiantes no son ajenos a la campaña

http://src.eluniverso.com/2006/07/23/0001/8/files/126899-3011-f2500.jpg

León Bjarner junto a su abuelo León Febres-Cordero, en abril pasado, durante la presentación del libro Madera de guerrero.

A menos de 90 días de las elecciones de octubre, la campaña  se coló en las universidades. En Guayaquil, la Estatal (con 60  mil estudiantes)  y la Católica (con 10 mil) registran  mayor actividad proselitista, pese a sus reglamentos internos. En Quito es la Central la que  lidera.

De pronto se lleva en la sangre y –solo si es cierto que “de tal palo, tal astilla”– no resulta nada complicado imaginar el futuro cercano de León Bjarner.

Adora las armas, los caballos y, de paso,  no le incomoda el reconocimiento. Salió igual a su abuelo, el líder socialcristiano León Febres-Cordero.

Quizás por eso no sorprende verlo correr tras sus pasos, recientemente –a sus 19 años– desde la plataforma política.

Una política que gesticula con sus compañeros de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde cursa el segundo año de Derecho.

Es uno de los fundadores del Frente Integración de Juventudes, conformado por alumnos de esta institución, hace casi  dos meses, para promover la candidatura presidencial de Cynthia Viteri, carta del PSC.

La agrupación invita a los estudiantes a acompañarla en sus recorridos e, incluso, pone buses a su disposición para trasladarlos a otras provincias. También difunde entre ellos sus propuestas de gobierno.   

En este trajín proselitista lo acompaña Guido Jalil, también de 19 años, su actual compañero de banca en la Facultad de Jurisprudencia, a quien conoce de toda la vida. Cosas del destino: Jalil es nieto de Álex Ripalda Burgos, uno de los mejores amigos de LFC. 

Esta dinastía socialcristiana  se cierra con Daniel  Saab, de 22 años, nieto de la consejera del PSC Laurice Antón y del ex diputado Mauricio Salem Mendoza, quien ahora respalda a León Roldós (RED-ID).

Saab, estudiante de la carrera de Emprendedores, es el  director del Frente Integración de Juventudes y también el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, aunque asegura que no mezcla ambas funciones.  

Cuenta, sin embargo, que logró reunir en su domicilio –hace un mes– a unos quinientos alumnos para que conozcan  personalmente a Viteri. 
 
Tal vez es producto de haber crecido en medio de la política y, sobre todo, del poder. Lo cierto es que se muestran empeñados en conseguir el triunfo, aunque –aclaran– no hay cargos de por medio.

Jalil y Saab se emocionan al recordar que participaron en 1992 –aún de niños– en la primera campaña presidencial de “Jaime”, como prefieren llamar al alcalde Nebot.

“En los recorridos me aprendí todas las canciones. Me acuerdo de Oye, primero la gente”, relata Jalil, cantando, mientras prueba  el nuevo ringtone de la campaña de Viteri que decidieron instalar en sus celulares para apoyarla.

Nelson Sierra, director de Integración Estudiantil Católica –partido interno que postuló a Saab a la presidencia de la federación–, señala que la mayoría de estudiantes que conforman esta agrupación política respalda a Viteri. “Quien quiera se puede sumar o apoyar a otro. No es obligación”.

Como dicen estar conscientes de que  la universidad prohíbe el proselitismo, resolvieron quitar un afiche que –sobre una pared de la Facultad de Derecho– difundía un concierto organizado por el Frente de Juventudes de RED, a propósito del cumpleaños 64 de Roldós. Se trata de una actividad del otro “bando” de la Católica: el  liderado por Daniel Molina, estudiante de Derecho e hijo del coordinador de logística de RED, Julio Molina, profesor en Economía.

Aunque tiene 21 años, para Daniel Molina la actividad política no le es ajena. En el 2000 trabajó para la campaña del entonces candidato a prefecto del Guayas, Humberto Mata, y actualmente preside el Frente de Juventudes de RED.

Otro grupo, mucho más pequeño, respalda a Rafael Correa, de Alianza PAÍS, pero los alumnos no identifican a un líder dentro de la institución.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.