Jueves 20 de julio del 2006 Política

Entre el PSC y sus amigos

Redactora | Gisella Ronquillo

Cynthia Viteri tiene dos frentes de trabajo de campaña

http://src.eluniverso.com/2006/07/20/0001/8/files/126590-3008-f2500.jpg

La candidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri, junto a su asistente Olga Helena Rivas (i), en la reunión de comité de campaña que se efectuó el pasado lunes.

La candidata socialcristiana eligió a amigos y familiares como colaboradores, pero su actividad proselitista se apuntala en la maquinaria política de su partido.

Un penacho de plumas de la Amazonía. Un sombrero de paja toquilla de Manabí. Una réplica del Palacio de Carondelet de Quito... Los obsequios recibidos en sus recorridos por el país decoran el despacho que la candidata presidencial socialcristiana Cynthia Viteri tiene en su oficina de campaña, ubicada en la torre A del edificio Torres del Norte, junto al hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Ella la visita todos los lunes para planificar su agenda de recorridos semanales junto al equipo de colaboradores que llama “independientes”.
Su secretaria Olga Helena Rivas recita los “pedidos” de visitas de universidades, frentes femeninos, de jóvenes, de indígenas... Previamente cruza información con Elizabeth Hidalgo, quien fue asistente de la candidata en la vicepresidencia del Congreso y ahora trabaja en la sede del partido en Quito.

Su jefa de prensa y ex compañera de estudios, Allyson Luna, comenta sobre las invitaciones a medios de comunicación. Y Joyce Zevallos (abogada de su estudio jurídico) y Efrén Veintimilla (novio de su prima Roxana), coordinadores de política, informan sobre sus actividades de organización de comités.

En la oficina contigua, el grupo de prensa se apura en redactar boletines o editar imágenes o fotografías que la postulante ha escogido minutos antes de la reunión.

El funcionamiento administrativo de esa oficina está a cargo de René Santos, cuñado de la candidata. Él paga las cuentas de alquiler, agua, luz, teléfonos y salarios de los empleados de planta (recepcionista y mensajero).

Viteri escogió a amigos de la infancia (de estudios o de aficiones deportivas) o cercanos a sus familiares o ex compañeros de trabajo periodístico, jurídico o político para mostrar una imagen de autonomía del PSC.

En abril pasado, ella pidió a la dirigencia nacional del partido que le permitiese tomar las decisiones de su campaña por cuenta propia.

La postulante afirma, sin embargo, que sus actividades son coordinadas con las directivas provinciales del partido que se encargan de organizar a la militancia, aunque diputados de la agrupación sostienen que la estructura de la organización política todavía no se involucra totalmente en el proselitismo.

Hasta ahora, miembros del partido dicen que la candidata se rodeó de gente que quiere ayudarla... pero que solos no la harán ganar.

Ella menciona que el director de la campaña es el   presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo. Aunque su trabajo es más logístico que político, según admite.

Él se hace cargo, por ejemplo, de solucionar conflictos en las provincias para que Viteri no tenga que escuchar lamentos de los militantes que pugnan por un puesto en la listas de aspirantes.

Y es quien firma los cheques. Mientras la candidata consigue donativos, el financiamiento de su campaña proviene de los ahorros del partido, dinero que recibe de los fondos Partidario Permanente y de Reposición del Gasto Electoral.

Viteri dice que el consejo político lo recibe continuamente de los líderes de la agrupación, el ex mandatario y actual diputado León Febres-Cordero y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Con ellos habla por teléfono y mantiene reuniones de trabajo, estas últimas por separado porque ambos están distanciados por diferencias de criterios políticos.

Está previsto que ellos la acompañen en sus recorridos de campaña... también por separado.

Miembros del PSC comentan  que Viteri recibe asesoría del ex candidato presidencial  Xavier Neira (que también es vicepresidente del partido), Carlos Pareja y el yerno de LFC, Miguel Orellana. La cercanía de este “círculo íntimo” de LFC causa malestar en Nebot, según ocho de sus allegados.

La candidata no niega esa colaboración. “Todos estos mitos que surgen alrededor de mi campaña son porque mis adversarios no tienen nada que decir de mí. Si existen buenos consejos de la gente del partido, bienvenidos, no tiene nada de malo. Los que están, estarán de frente. Si no están y pueden ayudar políticamente o con la experiencia, será de frente”.

Viteri ha conversado con por lo menos seis consultores políticos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos para armar su buró político.

Del Cioppo comentó hace un mes que el partido había contratado al brasileño Elisio Pires, pero finalmente el negocio no se concretó.

BURÓ POLÍTICO

Pascual del Cioppo 
es el director nacional de la campaña del PSC. Preside el partido hace dos años. Es diputado por Guayas; aún no decide si irá a la reelección. Es licenciado en Ciencias Políticas y empresario.

Allyson Luna fue compañera  de la candidata en el colegio La Inmaculada. Trabajó con ella en la sala de prensa de la campaña presidencial de Jaime Nebot en 1996. Ahora está a cargo de las relaciones públicas.

Efrén Camacho es coordinador político de la candidata. La conoce hace tres años porque es novio de su prima Roxana Jiménez. Tiene 30 años; es abogado graduado en la Universidad Espíritu Santo.

Amalia Gallardo también fue compañera del colegio de la postulante. Es su asistente personal, se encarga de llevarle la agenda y contestar sus llamadas telefónicas. Es licenciada en Psicopedagogía.

Francesco Aycart es presidente de las Juventudes del PSC y asesora al comité político de campaña. Tiene 34 años. Es abogado. Capacita a los jóvenes que visitan barrios para abrir centrales.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.