Armando Rodas y Roberto Illingworth se incorporaron formalmente ayer al gabinete ministerial de Alfredo Palacio.

Los nuevos funcionarios se encargarán de los ministerios de Economía y de Comercio, respectivamente, y reemplazan a Diego Borja y Joaquín Zevallos, quienes presentaron sus renuncias acogiendo el pedido que el jueves pasado hiciera el ministro secretario de la Administración, José Modesto Apolo, a todos los integrantes del gabinete.

El presidente Palacio se tomará “hasta el martes próximo a las 18h00” para resolver si ameritan o no nuevos cambios en los ministerios”, según el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

Publicidad

Para el funcionario, ninguno de los ministros  (excepto Rodas e Illingworth), ha sido ratificado en sus cargos, por lo que en este momento se hallan en funciones prorrogadas.

Esta versión se contrapuso a la del ministro de Energía, Iván Rodríguez, quien aseguró que Palacio ya lo ratificó en sus funciones.

La renovación ministerial dispuesta por Palacio no dejó de sorprender, incluso a sus propios colaboradores, entre ellos el ministro de Gobierno, Felipe Vega, quien ayer aseguró que a él nadie le pidió la renuncia, pero que de todas formas ya puso su cargo a disposición del Jefe de Estado.

Publicidad

Ayer en Carondelet se hablaba de que precisamente Vega podría ser uno de los ministros a los que se les acepte su renuncia. Pero no fue confirmado ni negado por Apolo, quien indicó que la permanencia del Ministro de Gobierno depende solo del Presidente de la República.

Apolo negó haber provocado la oxigenación ministerial, porque “solo ejecuta las disposiciones del Mandatario... el objetivo de los cambios es hacer un reperfilamiento de los funcionarios, a efectos de cumplir durante los próximos seis meses con lo que el Presidente ha programado”.

Publicidad

Proaño se pronunció en el mismo sentido y dijo que  la salida de Borja del Ministerio de Economía se dio porque el ex funcionario no se ajustaba al nuevo esquema del Gobierno.

Agregó que en el Gabinete Ministerial “no hay, ni nunca ha habido vedettes”.