Sábado 08 de julio del 2006 Política

‘Quien gobierna es Apolo’, afirma Borja

QUITO

http://src.eluniverso.com/2006/07/08/0001/8/files/125369-2986-f2500.jpg

QUITO.– Armando Rodas (i), el nuevo ministro de Economía, junto al presidente de la República, Alfredo Palacio, mientras firmaba el documento que lo acreditaba como flamante secretario de Estado.

El Ministro-Secretario de la Administración negó ser el hombre fuerte del Gobierno.

Diego Borja dejó el Ministerio de Economía cuestionando la falta de apoyo del presidente de la República, Alfredo Palacio, y acusando al ministro- secretario de la Administración, José Modesto Apolo, de ser “quien gobierna” el país.

Del Mandatario dijo que “le falta don de gentes”, mientras que a Apolo  lo acusó de ser quien presiona desde su oficina para el dispendio del gasto público.

También recordó que el nuevo ministro de Economía, Armando Rodas, como funcionario encargado de esa secretaría, entregó recursos sin respaldo a gobiernos seccionales, a cambio de que no paralicen sus actividades.

El ministro saliente acusa a Enrique Proaño de defender los intereses petroleros.

Diego Borja es el tercer ministro de Economía que, luego de ser removido del cargo, acusa al presidente de la República, Alfredo Palacio, de haberle dado la espalda. Lo hizo Rafael Correa, en agosto del  2005, y también Magdalena Barreiro, en diciembre de ese mismo año.

“Yo me preguntaba por qué los ministros salían enojados con el Presidente, (ahora) creo que es porque al doctor Palacio le falta don de gentes”, dijo Borja ayer, en una rueda de prensa. Agregó que “la investidura del primer magistrado tiene que ser de la talla (de quien la viste)”.

Según Borja, la aparente crisis de gabinete fue un pretexto para sacarlo del cargo. El ahora ex ministro afirmó e identificó como la principal causa de su salida a las constantes discrepancias que mantuvo, por el tema petrolero y presupuestario, con el ministro-secretario de la Administración Pública, José Modesto Apolo.

“Las presiones para el dispendio del gasto público vinieron de la oficina de Apolo”, aseguró y advirtió su preocupación por la posibilidad “de que estemos asistiendo al segundo festín del petróleo”.

Para Borja, la posición de Apolo y del secretario de Comunicación, Enrique Proaño, favorece a las empresas petroleras privadas.

“(Apolo) no es precisamente el más popular, no sé por qué el Presidente lo mantiene ahí ni sé por qué le permite tomar tantas decisiones fundamentales, no lo sé... Él anunciaba metas económicas, energéticas, objetivos arancelarios, hablaba de las renegociaciones petroleras...”, añadió.

Apolo negó ser el hombre fuerte del Gobierno. “Esas  son percepciones equivocadas. Yo no he recomendado ninguna crisis de gabinete”, agregó.

Vigilar ingresos
Borja exhortó a vigilar el destino de los potenciales nuevos ingresos petroleros (900 millones de dólares hasta fin de año), pues “existe el riesgo de una política clientelar, populista y que favorece a la corrupción”.

Y añadió, por ejemplo, que “el actual ministro de Economía (Armando) Rodas era subsecretario de  Administración, un empleado de Apolo, y me preocupa que el queso esté siendo cuidado por el ratón”.
En el fondo, sostuvo el ex ministro, quien gobierna (el país) es José Modesto Apolo.

La tensión entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de la Administración se dio desde que Borja asumió funciones en el gabinete.
Ayer reveló que desde enero le quisieron imponer a Rodas (que ya había sido viceministro de Magdalena Barreiro) como su subsecretario.

Rodas desestimó las acusaciones y afirmó que su tarea será cumplir con los mandatos del Jefe de Estado.

Borja, no obstante, se fue del Ministerio de Economía (MEF) sin consolidar su agenda económica y sin solucionar los temas pendientes en lo que se refiere a la explotación del bloque  15 y a la ejecución de la Ley de Hidrocarburos.

En lo relacionado con las cuentas estatales, dejó al MEF al día con los organismos seccionales, con transferencias que superan los $ 500 millones, y subió los salarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía a un costo que, en los próximos cinco años, sumará cerca de $ 400 millones.
El decreto para el alza en la Policía lo firmó el jueves, antes de enviar su carta de renuncia.

Borja se tomará unas vacaciones y luego se dedicará a lo que dijo que “es la herencia” de su paso por el sector público: dos juicios penales en su contra; uno planteado por Simón Bustamante, diputado del Partido Social Cristiano, y otro por Expoflores, organismo del cual fue  presidente. 

Cámaras contra Illingworth
El presidente de la República, Alfredo Palacio, posesionó ayer como ministros de Economía y Comercio Exterior a Armando Rodas y Roberto Illingworth.

Las cámaras de la Producción de  Guayaquil criticaron la designación de Illingworth, porque este demandó al gremio por $ 200 mil.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.