El mediocampista Edmílson, jugador del FC Barcelona, fue excluido este miércoles de la selección brasileña de fútbol que se prepara a la Copa del Mundo de Alemania, a causa de la ruptura del menisco  de la rodilla derecha, informó el médico del equipo, José Luis Runco.
  
"Hicimos una resonancia magnética este miércoles y confirmamos que Edmílson  sufre de una ruptura en la fase anterior del menisco lateral de la rodilla  derecha. Es una lesión incompatible con la presencia de un jugador en la Copa  del Mundo y por lo tanto fue excluido", dijo Runco en conferencia de prensa.
  
Por su parte, el coordinador de la selección, Américo Faria, adelantó que  el jugador convocado para el lugar de Edmílson será Mineiro, del club Sao  Paulo.
  
Edmílson participó en la noche del martes del partido amistoso entre Brasil  ante Lucerna FC, en Basilea, y según Runco después del partido el propio  jugador contactó al médico.
  
"Después de ese partido Edmílson habló conmigo y me dijo que en su primer  contacto con la pelota sintió dolor en la rodilla, y que a partir de allí pasó  a sentir molestias. Este miércoles hicimos una resonancia magnética y se  confirmó el diagnóstico", explicó Runco.
  
Según el médico, la lesión de Edmílson "no guarda relación" con el grave  problema que el jugador sufrió en la temporada pasada y que lo mantuvo muchos  meses lejos de las canchas.
  
"Esa lesión no tuvo nada que ver, incluso porque la operación que le  hicieron entonces está muy bien.

En ese caso la operación fue perfecta.  Edmílson dijo que él cree que el origen del problema pudo haber sido una jugada  durante un partido del Barcelona en la Liga de Campeones", expresó.
  
Para el médico del equipo brasileño, la batería de exámenes a que los  jugadores fueron sometidos a su llegada a Suiza no tenía condiciones de  detectar el problema en el menisco, por tratarse de una lesión que puede pasar  desapercibida.
  
A veces, dijo Runco, "esos problemas pasan sin síntomas. De repente, un  movimiento mínimo hace surgir los síntomas, y lamentablemente es incompatible  para un atleta en actividad. Edmílson tiene que ser sometido a tratamiento, y  eso no se puede hacer en una Copa del Mundo".
  
El problema de Edmílson, agregó, "requiere de tres a cuatro semanas de  tratamiento. Yo tengo la convicción de que es caso de operación, pero hay  colegas especialistas que defienden un tratamiento más conservador, con  excelentes resultados".
  
A su vez, Faria dijo que "no puede haber algo más traumatizante para la  comisión técnica de una selección que comunicar a un atleta que está separado  del plantel. Pienso que ahora tenemos que respetar el dolor del atleta".
  
Faria dijo que "Edmílson ya habló con los médicos de su club, e incluso el  doctor Runco habló con sus colegas del Barcelona. Le preguntamos a Edmílson lo  que deseaba hacer y él expresó la voluntad de retornar lo más rápidamente  posible. Ahora queremos darle todo el apoyo que precisa".
  
Edmílson había sido titular en la selección brasileña que conquistó la Copa  del Mundo de 2002, e incluso anotó un gol antológico ante Costa Rica, aún en la  primera fase, cuando todavía actuaba como defensor en el sistema de tres  zagueros montado por Luiz Felipe Scolari.
  
Sin embargo, después de varias temporadas actuando en Francia y España,  Edmílson retornó a la posición en que comenzó su carrera, un mediocampista de  contención, para consolidarse como titular en el FC Barcelona, campeón español  y europeo.