Hasta el próximo  26 de marzo estará  abierta en la Quinta Bolívar de Cuenca la muestra de afiches en honor a los 50 años de la novela  Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca y el Viceconsulado de México  inauguraron la exposición, en la cual  resaltaron   la influencia  que aun en las nuevas generaciones de lectores provoca la obra de Rulfo.

Publicidad

En la muestra se exhiben  24 afiches creados por artistas de América Latina que comulgan con la propuesta de Juan Rulfo, quien escribió la obra hace medio siglo. 

“Yo también soy hijo de Pedro Páramo” es la leyenda que predomina en cada uno de los afiches, pero las imágenes son diversas. Pasan por el dolor de un pueblo campesino afligido, explotado y humillado, hasta llegar a la ternura y el amor que estos seres transmiten.

Publicidad

Una mujer desnuda sentada, que aprieta contra sus entrañas un cráneo, es la propuesta de Lorena Álvarez; mientras que una sandalia de un indígena o campesino mexicano que abarca una hoja de tuna, con sus espinas y flor, es el afiche de José María Morela.

Cuervos, esqueletos, calaveras, rocas atadas e imágenes que reflejan la noche, alusivas a cada una de las escenas de la novela, son los temas  de los afiches en la exposición.