La actrices mexicana Salma Hayek y española Penélope Cruz afirmaron este jueves que rodar el western "Bandidas" en México fue como jugar a ser adelitas, las legendarias mujeres de la Revolución de 1910.
"Echaba de menos películas como Viva María (1965) o Petroleras (1971), y pensábamos que era hora de tocar el western por parte de las mujeres", explicó Penélope Cruz.
Publicidad
"Bandidas" fue rodada el año pasado enteramente en México y ambientada a finales del siglo XIX.
La película narra en clave de comedia la historia de una joven de clase humilde y una aristócrata venida a menos que deciden aprender de un veterano (Sam Shepard) el arte de asaltar bancos.
Publicidad
"Teníamos esa nostalgia de las adelitas", añadió Hayek.
"Creo que una de las grandes ventajas que tiene uno cuando hace cine es que puede regresar a la Historia y reinventarla", consideró la actriz mexicana.
Salma Hayek es mexicana y el género es clásicamente norteamericano, pero curiosamente, la idea original de protagonizar un western fue de la española Penélope Cruz, y el capital europeo, explicaron ambas.
"El proyecto surgió de una conversación con (el productor francés) Luc Besson", explicó Penélope Cruz en rueda de prensa en la capital mexicana.
Besson, director de "Nikita" (1990) y productor de grandes éxitos del cine europeo, se encerró con guionistas durante varios meses, hasta sacar la historia y los personajes para cada una de ellas.
"En Estados Unidos no hubiera podido hacerse", reflexionó Salma Hayek, aunque aseguró que éxitos recientes como "Brokeback Mountain", la película de Ang Lee que narra el amor entre dos vaqueros homosexuales, ha puesto el género de nuevo de moda.
Montar y caerse del caballo, rodar en bellezas naturales del país y filosofar juntas fueron las satisfacciones del rodaje, coincidieron ambas actrices.
Salma Hayek no quiso compararse con la legendaria actriz Dolores del Río. "Cada una hace cosas distintas en épocas distintas. El Hollywood de ahora no es tan glamouroso como en la época de Dolores del Río", señaló.
Hayek, que ya ideó películas de gran éxito en taquilla como "Frida", asegura que entre sus próximos retos está el escribir enteramente sus guiones. Por lo pronto ya dirigió el último videoclip del músico estadounidense Prince.
Tras quince años en Estados Unidos, Hayek aceptó que ya no la llamen conde México. "Me parece muy correcto, porque con el nuevo cine mexicano, se le da también oportunidad a nuevos talentos", aseguró.