El fiscal Héctor Vanegas y Cortázar solicitó ayer el allanamiento de tres inmuebles en diferentes sectores de la ciudad donde supuestamente tienen como mascotas animales en peligro de extinción.

En el primer caso, Vanegas y Cortázar pidió al juez de turno, Aquiles Dávila Gómez, del Juzgado Noveno de lo Penal del Guayas, que ordene el allanamiento de una vivienda ubicada en la decimaprimera etapa de la ciudadela Alborada. Los propietarios de este inmueble tienen en su poder un mono, animal cuya tenencia es ilegal, sostuvo el fiscal.

Vanegas indicó que “estos animales en peligro de extinción no pueden vivir encerrados en jaulas, porque de esa manera se provoca un desequilibrio irreversible en la naturaleza”.

Publicidad

Elementos de la unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional retiraron la boleta que autorizaba allanar el inmueble, cuyas características se guardan en reserva. El juez Dávila dispuso la medida cautelar solicitada.

El fiscal también solicitó la orden de allanamiento de un inmueble localizado en el suburbio oeste, por la calle 20. Según el reporte de esta unidad especial de la Policía, en el patio de esa vivienda tienen en cautiverio especies de vida silvestre, de prohibida tenencia.

El tercer allanamiento es contra una vivienda de la ciudadela Martha de Roldós, frente al parque Triángulo, donde existe un considerable número de aves silvestres de prohibida tenencia, “que bajo ninguna circunstancia pueden ser estimadas como domésticas”, explicó la autoridad provincial.

Publicidad

Para iniciar la indagación previa de los dos últimos casos el juez de turno, Aquiles Dávila, también ordenó los allanamientos.