El Ministerio de Trabajo aún no ha podido establecer las cifras totales del pago del decimotercer sueldo o bono navideño del 2004, tras procesar la información de los formularios de pago. El jueves pasado reportó el pago de este rubro por parte de 11.110 empresas de todo el país; sin embargo, las cifras son parciales y únicamente corresponden a siete ciudades y una provincia.

Del total, 7.882 corresponden a empresas domiciliadas solo en Quito y 1.178 en localidades de la provincia del Azuay, de Guayas aún no hay datos reportados.

Las empresas restantes que reportaron el pago del 2004 están en ciudades de El Oro, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

Publicidad

Según el director de la Unidad de Salarios, Kléver Cueva, se espera contar con un sistema de base de datos unificado, con el cual se podrán conocer las cifras a nivel nacional.

Según lo establece el Código de Trabajo, los empleadores deben reconocer la decimotercera remuneración o bono navideño hasta el 24 de diciembre de cada año.

Sin embargo, los formularios del pago por parte de las empresas pueden ser entregados en el Ministerio o sus distintas regionales hasta el 8 de enero del año siguiente.

Publicidad

El decimotercer sueldo es una remuneración obligatoria equivalente a la doceava parte de los ingresos totales que el trabajador hubiere percibido durante el año calendario de labores.